Tailandia, en estado de emergencia

Actualizado
  • 08/04/2010 02:00
Creado
  • 08/04/2010 02:00
BANGKOK. El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, declaró ayer el estado de emergencia en Bangkok y provincias vecinas en med...

BANGKOK. El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, declaró ayer el estado de emergencia en Bangkok y provincias vecinas en medio de una escalada de tensión por las protestas opositoras que desde hace casi un mes piden su renuncia.

“Eso facilitará reestablecer la paz y el orden”, explicó Abhisit en un mensaje televisado. La medida permite al Ejército tailandés asumir el control de la seguridad, prohibir asambleas callejeras y declarar el toque de queda. “Sólo arrestaremos a los líderes principales”, anunció.

La declaración del estado de emergencia se produjo horas después de que los “camisas rojas” del opositor Frente Unido para la Democracia contra la Dictadura (UDD) bloquearan el Parlamento.

LA CRISIS

Tailandia atraviesa una profunda crisis política fruto de la disputa entre los seguidores y detractores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra quien fue condenado en 2008 a dos años de prisión por un delito de corrupción, y que hoy día vive en el exilio.

Abhisit también señaló que desde el comienzo del movimiento de protesta a mediados de marzo, “las concentraciones se volvieron ilegales y anticonstitucionales, lo que ha empañado la imagen de nuestro país y dañado la confianza de los inversionistas extranjeros”.

Los seguidores de Thaksin acusan al primer ministro en el poder de servir los intereses de las élites tradicionales de Bangkok.

Esta es la segunda vez que el gobierno recurre al estado de emergencia para contener las protestas, la vez anterior fue en abril de 2009 cuando los “camisas rojas” irrumpieron en la sede de una cumbre internacional que se celebraba en Tailandia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus