Prolongan los comicios en Sudán

Actualizado
  • 13/04/2010 02:00
Creado
  • 13/04/2010 02:00
JARTUM. La Comisión Electoral de Sudán decidió ayer extender en dos días los comicios generales a causa de los errores que han surgido d...

JARTUM. La Comisión Electoral de Sudán decidió ayer extender en dos días los comicios generales a causa de los errores que han surgido desde que comenzó la votación y que motivaron una petición de los ex rebeldes del Movimiento Popular de Liberación de Sudán que los comicios se prolongaran o se suspendieran.

Las elecciones, debían concluir hoy, pero el cierre de los colegios se prolongará hasta el jueves, “a fin de dar a todos los votantes la oportunidad de emitir su sufragio”, anunció la Comisión en un comunicado.

LOS PROBLEMAS

Retrasos en la apertura de los colegios, falta de materiales y errores en la impresión de algunos candidatos han determinado estos comicios generales, de por sí complicados porque los votantes deben marcar ocho papeletas (doce en las provincias del sur).

LAS IRREGULARIDADES

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, cuya fundación actúa como observadora del proceso electoral en curso en Sudán, dijo que habían algunas fallas persistentes ayer en el segundo de los tres días de votación previstos.

“Hemos tenido la posibilidad de visitar 20 colegios electorales esta mañana (ayer) y visitaremos otros mañana (hoy).. Hay serios problemas con el proceso electoral en algunas oficinas, donde es difícil para los electores encontrar su nombre en las listas”, dijo Carter.

Por otro lado en el colegio electoral de Al Itihadi una observadora del Partido Conferencia Popular, Hadiya Ada Mohamed, denunció varias irregularidades que observó entre el domingo y ayer.

Entre ellas, citó que a un militar se le permitió votar sin identificarse y que todavía ayer no había llegado el libro donde se apuntan las quejas sobre el desarrollo de la votación.

También señaló que los funcionarios de las mesas electorales no llevan identificación y que incluso ha sido testigo de cómo han salido en algunas ocasiones para animar a los electores a votar en favor del gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus