Presidente de Kirguistán renuncia y va al exilio

Actualizado
  • 16/04/2010 02:00
Creado
  • 16/04/2010 02:00
BISKEK. El presidente depuesto de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, llegó al vecino Kazajistán, tras negociar su salida con Estados Unidos ...

BISKEK. El presidente depuesto de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, llegó al vecino Kazajistán, tras negociar su salida con Estados Unidos y Rusia, y presentar su renuncia oficialmente, una semana después de ser derrocado por una revuelta popular en la que murieron 84 personas.

“Kurmanbek Bakiyev partió en avión hacia Kazajistán desde Jalalabad, su bastión del sur de Kirguistán”, indicó un portavoz del ministerio kazajo de Relaciones Exteriores, Ilias Omarov.

Poco después, un portavoz del gobierno provisional kirguiso anunció que Bakiyev había presentado su renuncia. “Kurmanbek Bakiyev presentó una solicitud de renuncia. Ahora las nuevas autoridades tienen una legitimidad completa”, declaró.

Prueba de la importancia estratégica de Kirguistán, país en el que tanto EEUU como Rusia poseen una base militar, la partida de Bakiyev fue negociada por, entre otros, los presidentes Barack Obama y Dmitri Medvédev, según indicó un comunicado de la presidencia kazaja.

Su partida es “un paso importante hacia la estabilización, hacia el retorno del Estado de derecho y hacia la prevención de una guerra civil en Kirguistán”, agrega el comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus