23 de Oct de 2021

Mundo

Rusia y Ucrania estrechan relaciones

KIEV. En su primera visita a Ucrania como jefe de Estado, el presidente ruso, Dimitri Medvédev se reunió ayer en la ciudad ucraniana de ...

KIEV. En su primera visita a Ucrania como jefe de Estado, el presidente ruso, Dimitri Medvédev se reunió ayer en la ciudad ucraniana de Jarkov con su colega ucraniano Víktor Yanukóvich, en la que escenificaron su particular deshielo después de cinco años distanciados por el giro europeísta que imprimió a Ucrania la “revolución naranja” y las dos “guerras del gas” que estallaron en 2007 y 2009 tras las subidas del precio del combustible ruso.

Rusia logró prolongar por 25 años la estratégica presencia de su Flota del mar Negro en la península de Crimea (Ucrania) después de 2017, cuando expiraba el anterior convenio bilateral suscrito en mayo de 1997, el acuerdo indignó a la oposición ucraniana.

“Este acuerdo simboliza nuestra amistad y crea mejores condiciones para garantizar la seguridad en la cuenca del mar Negro”, afirmó Med védev. Medvédev subrayó que, a cambio, “Ucrania obtendrá un descuento en el precio del gas” de un 30%, lo que le supondrá un ahorro de “unos $40,000 millones” durante la próxima década.

“Hemos acelerado la decisión sobre la permanencia de la Flota del mar Negro en territorio de Ucrania por cuanto nuestros amigos rusos necesitaban tener claridad en este asunto”, dijo Yanukóvich.

Sin embargo, la Constitución de Ucrania prohíbe expresamente la presencia de fuerzas extranjeras en el territorio nacional.

En caso de tener que abandonar Crimea en 2017, la Armada rusa se vería obligada a construir una nueva base en el puerto ruso de Novorossíysk, además de acondicionar otra en Ochamchira, en territorio de la región separatista georgiana de Abjasia.

Ambos líderes enmarcaron este histórico acuerdo en la iniciativa del Kremlin de crear una nueva arquitectura de seguridad europea, que sustituya a la heredada de la Guerra Fría.