17 de Oct de 2021

Mundo

Más renuncias y disculpas por abusos

BERLIN. Los escándalos de pederastia y abusos que afectan a la Iglesia Católica tomaron un nuevo giro ayer con el ofrecimiento y la acep...

BERLIN. Los escándalos de pederastia y abusos que afectan a la Iglesia Católica tomaron un nuevo giro ayer con el ofrecimiento y la aceptación de más renuncias de obispos y con nuevas disculpas por parte de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, en el Reino Unido.

En lo que sería la primera dimisión de la iglesia en Alemania, el obispo de Augsburgo, Walter Mixa, presentó su renuncia al papa Benedicto XVI luego de admitir que, cuando era párroco en el sureste del país, maltrató físicamente a niños de un orfanato.

Mixa había dicho hace unos días que estaba arrepentido y ofreció disculpas por haber causado daño: “Me duele en el corazón y siento haber causado dolor y pena a tanta gente. Pido perdón”.

A su vez, el papa aceptó la renuncia de James Moriarty, obispo de Kildare y Leighlin, en Irlanda, implicado en una investigación sobre abusos sexuales a menores en la diócesis de Dublín. Está es la tercera renuncia en Irlanda.

También ayer, Vincent Nichols, el arzobispo de Westminster y máxima figura de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales, ofreció disculpas por “pecados muy graves” cometidos dentro de la comunidad católica, y “la manera inadecuada en que se manejaron estos casos”.