Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Mundo

Fischer gana en las presidenciales

VIENA. El jefe de Estado saliente, el socialdemócrata Heinz Fischer, ganó ayer por mayoría abrumadora de 78. 94% las presidenciales aust...

VIENA. El jefe de Estado saliente, el socialdemócrata Heinz Fischer, ganó ayer por mayoría abrumadora de 78. 94% las presidenciales austríacas, en las que la ultraderechista Barbara Rosenkranz, muy polémica por sus declaraciones sobre el Holocausto, sufrió un revés.

Según los resultados oficiales provisionales, Rosenkranz, una madre de familia numerosa de 51 años, obtuvo sólo 15.62% de los sufragios.

Es menos de lo que consiguieron las dos formaciones de extrema derecha en las elecciones europeas de 2009 cuando su partido, el FPÖ, y el BZÖ, la formación de extrema derecha del carismático Jörg Haider, fallecido en un accidente de tráfico en 2008, sumaron entre los dos 17.74% de los sufragios. Y en las legislativas de 2008 habían rozado 30% con 27.9%.

En 2004, Heinz Fischer ganó sobre la conservadora Benita Ferrero-Waldner con el 52.39% de los sufragios, pero en estos comicios, el partido democristiano ÖVP, que participa en el gobierno de gran coalición dirigido por el socialdemócrata Werner Faymann, renunció a presentar un candidato.