Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Mundo

UE y EEUU intensifican sanciones contra Irán

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) decidieron ayer imponer sanciones más severas a Irán por su programa nuclear que las acordadas por la ON...

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) decidieron ayer imponer sanciones más severas a Irán por su programa nuclear que las acordadas por la ONU, lo que ha enfurecido a Rusia.

Los 27 países establecieron una lista de sectores que sancionarán por la falta de cooperación de Teherán sobre su programa nuclear, el cual sospechan esconde objetivos militares, pese a los desmentidos de Irán.

La UE quiere prohibir en particular nuevas inversiones extranjeras y la transferencia de tecnología y equipamientos y servicios en el sector energético, concretamente la vinculada a las técnicas de refinado de petróleo y licuefacción del gas.

Se trata de un punto crucial para Irán, rico en materias primas pero escaso en capacidad de refinado.

El gobierno estadounidense anunció el miércoles que también aplicaba las nuevas sanciones impuestas a Irán por la ONU ampliando su lista negra de personas físicas o morales iraníes a las que congeló sus bienes.

Pero Moscú criticó la elección de la UE y de EEUU de ir más allá que la resolución adoptada la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU. El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, declaró estar ‘decepcionado’ por estas medidas unilaterales.