Pobreza extrema disminuye en el mundo

Actualizado
  • 24/06/2010 02:00
Creado
  • 24/06/2010 02:00
NACIONES UNIDAS. La pobreza extrema disminuyó en el mundo, subrayó ayer un informe de Naciones Unidas que hace un balance sobre los prog...

NACIONES UNIDAS. La pobreza extrema disminuyó en el mundo, subrayó ayer un informe de Naciones Unidas que hace un balance sobre los progresos efectuados para cumplir con los objetivos de desarrollo del Milenio.

Sin embargo la crisis económica global ha frenado la lucha contra la pobreza, pero el mundo en vías de desarrollo sigue encaminado a lograr el objetivo de la ONU de reducir a la mitad el número de personas que viven con menos de un dólar diario para 2015, dice el informe.

El informe mencionó las nuevas estadísticas del Banco Mundial según las cuales la crisis dejó a otros 50 millones de personas en extrema pobreza y dejará a otros 64 millones de pobres para fines de 2010, principalmente en África y Asia.

El hambre podría haber aumentado además en 2009, con más de 12.000 millones de personas desnutridas, como consecuencia de la crisis financiera y de alimentos a nivel global, y sus efectos probablemente persistirán con índices de pobreza levemente superiores en 2015 e incluso 2020, agregó.

Empero, el informe dijo que el índice general de pobreza deberá bajar al 15% para 2015 debido principalmente a las mejoras en China y otras naciones de Asia. Ello significa que unos 920 millones de personas vivirán con menos de 1 dólar al día, la mitad que en 1990.

Reducir la pobreza global es el primero de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) adoptados por 189 líderes mundiales en el 2000 patrocinada por ONU.

‘El mundo posee los recursos y conocimiento para asegurar que las naciones más pobres y aquejados por enfermedades, puedan lograr los ODM’. ‘Es obvio que la mejora en las vidas de los pobres han sido muy lentas y algunos avances logrados están siendo minados por la crisis económica, climática y alimentaria’, señaló, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus