Para analistas, Petraeus debe cambiar la estrategia de guerra contra el Talibán

Actualizado
  • 04/07/2010 02:00
Creado
  • 04/07/2010 02:00
KABUL. Los especialistas han instado al general David Petraeus a hacer cambios rápidamente si quiere cambiar la balanza de la guerra en ...

KABUL. Los especialistas han instado al general David Petraeus a hacer cambios rápidamente si quiere cambiar la balanza de la guerra en favor de la OTAN. Según el parlamentario afgano Ahmad Behzad, ‘Petraeus debe cambiar la estrategia fundamental de la guerra contra los talibanes’. ‘El cambio en el liderazgo de las fuerzas extranjeras sólo puede ser eficaz si se toman medidas más serias contra los terroristas’.

Según el analista político Harun Amir, la reputación del ex general estadounidense Stanley McChrystal se resintió del fracaso de la OTAN en su ofensiva por el control del distrito de Marjah, un feudo talibán de la provincia de Helmand, el pasado febrero.

La esperada ofensiva de gran envergadura contra los insurgentes en la vecina provincia de Kandahar, bastión de la insurgencia, ha sido pospuesta a septiembre, y según Harun Mir, ‘no se sabe si se llevará realmente a cabo’. Los observadores consideran que el nuevo comandante de la OTAN es más indicado que su predecesor para gestionar los aspectos políticos.

‘McChrystal era demasiado cercano (al presidente afgano Hamid) Karzai y no podía criticarlo, ni siquiera cuando era necesario’, considera Harun Mir. ‘Petraeus será más agresivo para convencer a Karzai de que avanzar solo no servirá de nada’. ‘Ser capaz de trabajar con un socio afgano es fundamental en esta guerra’, dijo el profesor Wadir Safi.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus