Polémica por la nueva ley del aborto

Actualizado
  • 06/07/2010 02:00
Creado
  • 06/07/2010 02:00
MADRID. La nueva Ley del Aborto, que permite a las jóvenes mayores de 16 años abortar hasta la semana 14 de gestación sin informar a sus...

MADRID. La nueva Ley del Aborto, que permite a las jóvenes mayores de 16 años abortar hasta la semana 14 de gestación sin informar a sus padres, entró ayer en vigor en España con una gran polémica y recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC).

Interrumpir el embarazo voluntariamente dejará de ser un delito despenalizado en algunos supuestos para convertirse en un derecho, justo cuando se cumplen 25 años de la aprobación de la primera normativa, en 1985, que ha permitido abortar a 1,3 millones de mujeres en España.

EL AMPARO

El conservador Partido Popular (PP, principal fuerza de la oposición) y el Gobierno de la región de Navarra (norte español) han pedido ante el TC la suspensión cautelar de ocho de sus artículos por entender que el ‘aborto libre’ es contrario al derecho a la vida, garantizado por el artículo 15 de la Carta Magna.

Asimismo, asociaciones de médicos y discapacitados presentaron ayer un recurso de amparo ante el Alto Tribunal, con el argumento de que la nueva legislación establece una diferencia ‘jurídicamente insostenible’ sobre lo que es un feto sano y otro enfermo o inferior, a cuya vida se puede poner fin en el seno materno.

En la ley, ‘no hay ninguna preocupación ni por la mujer ni por la vida gestante. Hay una única preocupación, que es el lucro económico de las clínicas, que han sido quienes han movido esta ley’, dijo el presidente del Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM), Javier María Pérez Roldán, tras registrar el recurso de amparo.

REACCIONES

Ante esa reacción, el presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que los recursos interpuestos contra la ley no crean ninguna ‘inseguridad jurídica’, y se mostró convencido de la constitucionalidad de la norma.

Por contra, el presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP), remarcó ayer que ‘no hay razones para acatar’ la ley, puesto que la norma ‘todavía no está en su punto final’.

En ese sentido, la portavoz de Política Social del PP, Sandra Moneo, consideró ‘muy urgente’ la paralización de la ley, ya que las consecuencias de su aplicación son ‘irreversibles’, especialmente por suponer la implantación del ‘aborto libre’ y porque desde ayer ‘las menores pueden abortar sin el consentimiento de sus padres’.

Por su lado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, declaró ayer que, aunque el médico es el ‘mejor posicionado en la sociedad’ para saber si una menor debe o no abortar, darle esa responsabilidad es ‘pedirle demasiado’.

LAS PROTESTAS

Alrededor de 1.000 personas se reunieron en Madrid el sábado para protestar por la nueva ley, menos de las cientos de miles que asistieron a manifestaciones en años recientes.

Sin embargo, el domingo, varios centenares de personas se manifestaron ante la sede del TC para protestar contra la normativa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus