Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Mundo

Ejército israelí reconoce ‘errores’

JERUSALÉN. El ejército israelí reconoció ayer que se cometieron ‘errores a un nivel relativamente superior’ en la planificación y la eje...

JERUSALÉN. El ejército israelí reconoció ayer que se cometieron ‘errores a un nivel relativamente superior’ en la planificación y la ejecución del asalto contra la flotilla humanitaria para Gaza, que causó a fines de mayo 9 muertos, según conclusiones de su propia investigación interna, explicó el general de reserva Giora Eiland.

Sin embargo, la investigación del ejército no mostró negligencias que pudieran justificar demandas judiciales.

‘Durante esa investigación, hemos descubierto que había errores profesionales que atañen a la vez a la colecta de informaciones y el proceso de decisión’, deploró el general.

Eiland había sido encargado el mes pasado de investigar sobre el desarrollo de la operación de la armada israelí, el 31 de mayo pasado, contra una flotilla de ayuda internacional que intentaba romper el bloqueo de la franja de Gaza, y de sacar conclusiones.

Los enfrentamientos dejaron 9 militantes pro-palestinos turcos muertos, lo que provocó muchas protestas en todo el mundo.

Luego del incidente en la flotilla turca, Mavi Marmara, Israel alivió el bloqueo contra Gaza, en vigor desde que el movimiento islamista palestino Hamas tomó el control del territorio en junio de 2007.