Controlarán la seguridad en 2014

Actualizado
  • 21/07/2010 02:00
Creado
  • 21/07/2010 02:00
KABUL. El presidente afgano, Hamid Karzai, dijo ayer en la conferencia internacional en Kabul que está ‘decidido’ a que las fuerzas afga...

KABUL. El presidente afgano, Hamid Karzai, dijo ayer en la conferencia internacional en Kabul que está ‘decidido’ a que las fuerzas afganas garanticen la seguridad de todo el país hacia 2014, y a partir de fin de año deberían comenzar a relevar a las tropas extranjeras en algunas áreas.

El líder afgano también pidió más control de los gastos de la ayuda foránea para el desarrollo de su país.

Karzai manifestó el deseo de llegar ‘durante los próximos meses’ a ‘un acuerdo sobre las modalidades de esta transición’ con sus aliados internacionales.

Cerca de 150.000 militares internacionales, las dos terceras partes estadounidenses, se encuentran actualmente desplegados en el país para apoyar a las fuerzas afganas ante la rebelión de los talibanes, aliados de Al-Qaeda quienes no han cesado de ganar terreno desde hace cuatro años.

De acuerdo con una copia del comunicado final de la cumbre, el Gobierno afgano tendrá una mayor responsabilidad en sus propios asuntos a cambio de garantías de que mejorará la responsabilidad de su gestión.

El presidente estadounidense, Barack Obama, fijó a julio de 2011 el comienzo de la retirada de las tropas de EEUU en Afganistán.

PERÍODO DE TRANSICIÓN

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció por su parte que las ‘fuerzas internacionales en Afganistán permanecerán en el país después del período de transición destinado a dar al ejército y a la policía afgana el control de la seguridad’.

‘La transición se hará gradualmente, en base a un examen sobrio de la situación política y de seguridad, con el fin de que sea irreversible’, dijo Rasmussen.

‘Y cuando eso haya sido hecho, las fuerzas internacionales no partirán. Pasarán únicamente a un papel de apoyo’, añadió.

En tanto, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, consideró que este proceso de transición ‘es demasiado importante para ser postergado indefinidamente’.

‘Esta fecha (julio de 2011) es el comienzo de una nueva etapa, no el fin de nuestra implicación’, prometió Clinton en su discurso, asegurando que Estados Unidos no tiene ‘ninguna intención de abandonar (su) misión a largo plazo destinada a instaurar un Afganistán estable, seguro y pacífico’.

Por su lado, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon dio a conocer que los delegados habían acordado la visión más concreta, hasta este momento, para el futuro de ese país.

La guerra de Afganistán es cada vez más impopular en la opinión pública de occidente después de 9 años de combates, y mientras las tropas de la coalición registran pérdidas sin precedentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus