Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Mundo

Talibanes atacan bases de la OTAN

KABUL. Militantes talibanes que vestían uniformes militares estadounidenses atacaron ayer sábado dos bases de la OTAN en el este de Afga...

KABUL. Militantes talibanes que vestían uniformes militares estadounidenses atacaron ayer sábado dos bases de la OTAN en el este de Afganistán, donde al menos 24 insurgentes murieron y varios más fueron capturados cuando las fuerzas de la coalición rechazaron esta ofensiva, dijo la OTAN.

Los talibanes atacaron las bases operativas avanzadas de Salero y Campo Chapman, añadió la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), precisando que ‘la mayoría de los asaltantes resultaron muertos en el exterior de las bases, pero dos insurgentes lograron romper el perímetro de seguridad y penetrar en el interior de la base de Salerno’.

El jefe de la policía local, Abdul Hakim Is’haqzai, dijo que este ataque fue frustrado después de que los rebeldes atacaron primero la base de operaciones avanzadas Salerno, antes de retirarse para ocupar un liceo en la ciudad de Khost, la capital de la provincia, y atacar la segunda base de Chapman. ‘Después de ser repelidos, los milicianos fueron ahuyentados’, indicó Is’haqzai. ‘Dado el tamaño de la fuerza enemiga, ésta pudo haber sido una catástrofe grande para Khost. Por suerte, la evitamos’, agregó.

Este colegio se encontraba cerca de una base más pequeña administrada por EEUU, el campo Chapman, en la provincia de Khost, donde siete agentes de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) murieron en un ataque en diciembre de 2009.

EL ATAQUE

El ataque de ayer comenzó cuando los rebeldes lanzaron cohetes y dispararon contra la base Salerno en la madrugada, dijo Is’haqzai.

Algunos talibanes heridos ‘continuaban resistiendo’ desde posiciones en un campo de maíz a poca distancia del colegio que habían atacado poco antes, añadió.

El jefe de policía no pudo decir cuántos militantes habían atacado, pero otro oficial de policía que solicitó el anonimato dijo que eran entre 20 y 25, ‘muchos de los cuales han muerto’.

El portavoz talibán Zaibhulá Muyahed, interrogado por AFP, dijo que el grupo insurgente había enviado efectivos a la base para realizar ataques suicidas con bombas.

La OTAN señaló que los insurgentes muertos eran miembros de la red Haqqani, un grupo con vínculos profundos con al-Qaeda acusado de realizar ataques frecuentes desde Pakistán.

LA VIOLENCIA

A pesar de la presencia de casi 150.000 soldados extranjeros, la violencia en Afganistán está en su peor nivel desde que los talibanes fueron derrocados por las fuerzas locales y de Estados Unidos a fines del 2001.

Insurgentes liderados por talibanes han lanzado ataques cada vez más arriesgados en Afganistán para derrocar al Gobierno y expulsar a las fuerzas extranjeras. Más de 2.000 soldados extranjeros han muerto, la mayoría de Estados Unidos, desde el inicio del conflicto.