Temas Especiales

30 de Jun de 2022

Mundo

‘Seguridad, dos Estados y la finalización del conflicto’

La paz en Oriente Medio vuelve a cubrir los titulares internacionales. Por ello, el embajador israelí en Panamá, Yoed Magen, explicó lo ...

La paz en Oriente Medio vuelve a cubrir los titulares internacionales. Por ello, el embajador israelí en Panamá, Yoed Magen, explicó lo que considera esencial para lograr la ansiada paz. A su vez, el diplomático no pierde las esperanzas pese a la ola de escepticismo y apunta que hay que tener fe y que, desde luego, Israel va a hacer todo lo posible para conseguir un resultado fructífero.

¿QUÉ SOCIO QUIERE ISRAEL PARA ALCANZAR LA PAZ?

Ese socio tiene que ser valiente y entender que no va a poder lograr el 100% de sus aspiraciones tal y como nosotros hemos asumido. Por tanto, tiene que decidirse si quiere a Israel como rival o como aliado.

¿Y SI LO QUIERE?

Pues que dejen la campaña de deslegitimación del Estado de Israel. Por ejemplo, hasta el día de hoy en los mapas de los libros de las escuelas palestinas no aparece Israel. ¿Qué mensaje están transmitiendo a su pueblo? Israel no existe. Por tanto, los palestinos deben educar a su pueblo hacia la paz (y no hacia el odio), tal como hace Israel.

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS CLAVE QUE DEBE INCLUIR EL ACUERDO PARA QUE ISRAEL NO DUDE EN FIRMARLO?

Desde nuestra perspectiva, el acuerdo tiene que estar sujeto a tres pilares. El primero es la seguridad y para ello es importante que no faciliten a Irán llegar a nuestra frontera del Este. Dicho en otras palabras, Irán lidera el campo de los enemigos de la paz que quiere obstaculizar el proceso a través del terror.

ADEMÁS DE CERRAR EL CAMINO A IRÁN, ¿QUÉ OTRAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DEBE INCLUIR EL ACUERDO?

Considero esencial la desmilitarización del Estado palestino. También la presencia israelí en la frontera oriental del Estado palestino y por último, se están negociando otras medidas para asegurarnos que nuestra seguridad no se comprometa. Pues para Israel, este primer pilar es el más importante .

PERO HAMÁS ES FELIZ INTRODUCIENDO EL TERROR. ENTONCES, ¿CÓMO CREE QUE INFLUYE ESTE TEMOR EN LAS NEGOCIACIONES?

La violencia que Hamás está tratando de introducir no es nueva para nosotros, el temor siempre ha existido, pero vamos a continuar pese a los intentos de Hamás y de los enemigos de la paz (Siria, Irán y Hezbollah). En este aspecto, la Comunidad Internacional tiene un rol importante de apoyar las negociaciones para mostrarle a todos aquellos que se oponen que el mundo no está con ellos. Es una oportunidad también para los países árabes y mejorar las relaciones entre el mundo árabe e Israel. Para ello se requiere de líderes valientes como el presidente de Egipto, el rey de Jordania, que participan en las negociaciones.

CONTINUEMOS CON LOS OTROS DOS PILARES.

Bien, lo segundo es la legitimidad del Estado de Israel como Estado nacional del pueblo judío. Sobre esto es de lo que habla la visión de Bush, ‘dos Estados para dos pueblos’; es decir, un Estado israelí para el pueblo judío y otro para los palestinos.

SIN EMBARGO, EL JEFE DEL EJÉRCITO ISRAELÍ AFIRMÓ QUE OYE DOS ESTADOS, PERO NO DOS PUEBLOS. ADEMÁS, LA AUTORIDAD PALESTINA NO PARECE QUERER CRUZAR ESA LÍNEA.

Debemos tener mucha paciencia. El conflicto tiene más de cien años, son temas muy complicados. Ha habido mucha violencia en la región y todo esto tenemos que tratar de superarlo. Cuidado, nadie dice que es fácil. Sin embargo, mira lo que pasó en el 93, cuando comenzaron las negociaciones directas, no mucha gente creyó que íbamos a lograr pactos y lo conseguimos. Por tanto, hay que seguir por este camino.

DICHO ESTO, VOLVAMOS CON EL TERCER PILAR.

Este tercer y último pilar supone la finalización total del conflicto; es decir, poner fin a todas las demandas. Esto es lo que hay que hacer, entender a los palestinos.

OTRA LÍNEA QUE NO CRUZA ISRAEL ES LA CONGELACIÓN TOTAL DE LOS ASENTAMIENTOS EN CISJORDANIA. ¿POR QUÉ?

Nunca se congeló la construcción. Netanyahu adoptó una moratoria unilateral para mostrar la buena voluntad de Israel, pero este tiempo de la moratoria termina a finales de septiembre y hay que entender que esos asentamientos tienen sus necesidades.

¿A QUÉ SE REFIERE CON NECESIDADES?

Bien, piense en una familia con hijos. Éstos salen de sus casas y a raíz de allí comienzan a tener muchas necesidades, como por ejemplo, un apartamento. A eso es a lo que me refiero.

Y ENTONCES, ¿QUÉ QUIERE DECIR NETANYAHU CON LA FRASE ENTRE CERO Y UNO HAY MIL POSIBILIDADES?

Significa que el cero es el total congelamiento de la construcción y el uno es empezar a construir según las necesidades. Por tanto, entre esos dos se puede encontrar un punto medio. Aunque, sinceramente... Los palestinos no pueden amenazar constantemente con abandonar el proceso si no hay un absoluto congelamiento.

SIN EMBARGO, LOS MEDIOS INFORMAN DE QUE EL CESE DE LOS ASENTAMIENTOS ES ESENCIAL PARA LOGRAR ALGO PRODUCTIVO. FÍJESE EN LA PRESIÓN DE CLINTON A NETANYAHU.

Me gustaría apuntar que no hay que centrarse sólo en los asentamientos, sino también en aspectos cruciales como los refugiados, las fronteras o el tema del agua, entre otros. Son muchos temas muy serios y complejos que vamos a tener que negociar y tratar de resolver. Por tanto, no se trata sólo de una cuestión para avanzar.

BIEN, SI NADA SE TUERCE, ¿USTED CREE QUE LA PAZ PUEDE LOGRARSE EN UN AÑO?

Obviamente hay que aspirar a llegar a ese acuerdo marco en la fecha que se estableció, pero de verdad, no hay que perder la fe e Israel va a hacer todo lo posible. La mayoría de los israelíes quieren llegar a una solución para vivir pacíficamente.

POR ÚLTIMO, VEO QUE USTED CONFÍA EN LOGRAR LA ANSIADA PAZ, AL CONTRARIO QUE EL MINISTRO DE EXTERIORES, LIEBERMAN, QUE LO VE IMPOSIBLE. ¿NO ES ASÍ?

Lieberman no dijo que era imposible, pero comprendo sus dudas por todos los ataques de terror que hemos sufrido. Pero reitero que hay que tener fe y creer en el camino que hemos escogido.