Mitchell y Abbas no llegan a acuerdos

Actualizado
  • 01/10/2010 02:00
Creado
  • 01/10/2010 02:00
JERUSALÉN. Las negociaciones de paz en Oriente Medio están al borde del fracaso desde que Netanyahu reanudó la construcción de los asent...

JERUSALÉN. Las negociaciones de paz en Oriente Medio están al borde del fracaso desde que Netanyahu reanudó la construcción de los asentamientos en Cisjordania.

Para tratar de calmar la situación, el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, se reunió el miércoles con el primer ministro israelí, Netanyahu y ayer con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

Por un lado, Netanyahu afirmó a Mitchell que estaba comprometido a lograr la paz. Sin embargo, la reunión que mantuvo con Abbas terminó sin resultados concretos sobre el futuro de las negociaciones de paz. De momento, todo está abstracto pero va adquiriendo cada vez más un color oscuro. ‘Existen dificultades en las negociaciones’, reconoció Mitchell al salir de la entrevista según la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

NO HAY PAZ SIN MORATORIA

Poco antes del encuentro, en declaraciones a ‘La Voz de Palestina’, el asesor presidencial y negociador palestino, Nabil Shaat, había afirmado que ‘sin un compromiso de Israel de que no construirá (en las colonias), no vale la pena negociar’.

Se trata de la postura que la ANP defiende desde antes de entrar en las negociaciones directas hace cerca de un mes. Por su parte, el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, hizo hincapié en esta postura el pasado miércoles y advirtió que en la cuestión de asentamientos no hay soluciones a medias.

UN RESULTADO RÁPIDO

La solución definitiva sobre dónde llegará la paz en Oriente Medio se resolverá el día 6 de octubre en El Cairo. Allí, La Liga Árabe estudiará también el problema y resolverá si mantiene su apoyo a las negociaciones o recomienda la retirada de la parte palestina. También, el futuro de las negociaciones depende en parte de la reunión que se va a celebrar mañana en Ramala, donde el liderazgo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) recomendará a Palestina lo que debe hacer si Israel sigue con las mismas.

Por otra parte, Estados Unidos está haciendo un esfuerzo sobrehumano para que se logre la paz en Oriente Medio y en parte, en el mundo. La Administración de Obama ya no sabe qué hacer y está maquinando todas las soluciones posibles. La edición en internet del diario Haaretz informa de que Barack Obama ha ofrecido a Israel una serie de garantías si prorroga en dos meses el final de la moratoria. Entre ellas está la de apoyar la demanda de Israel de que sus fuerzas militares permanezcan después de un acuerdo de paz en el Valle del Jordán, en territorio cisjordano, y la de satisfacer necesidades estratégicas y militares.

Además, los esfuerzos diplomáticos de Mitchell se verán reforzados durante los días de ayer y de hoy por la Alta Representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, que llegará a Tel Aviv alrededor de las 18.00 hora local (16.00 GMT).

Ashton se entrevistará primero con Mitchell y más tarde, con el presidente palestino. Hoy se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y con el ministro de Defensa, Ehud Barak.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus