Crece presión sobre EEUU

Actualizado
  • 25/10/2010 02:00
Creado
  • 25/10/2010 02:00
LONDRES. La presión acentuó ayer sobre EEUU tras las revelaciones sobre los casos de torturas y muertes cometidos o encubiertos por el e...

LONDRES. La presión acentuó ayer sobre EEUU tras las revelaciones sobre los casos de torturas y muertes cometidos o encubiertos por el ejército estadounidense durante la guerra de Irak, desvelados en los 400.000 documentos publicados por Wikileaks el viernes.

‘Podemos lamentar la forma en que se produjeron las filtraciones, pero creo que las acusaciones son muy graves. Su lectura resulta acongojante’, declaró el viceprimer ministro británico Nick Clegg en una entrevista con la BBC Mundo.

Preguntado si debería investigarse el papel de las tropas británicas, el líder liberaldemócrata respondió: ‘Creo que todo lo que parezca indicar que se violaron las reglas básicas de la guerra o que se condenó de alguna forma la tortura es muy grave y debe examinarse’.

‘La gente querrá saber cuál es nuestra respuesta a unas acusaciones gravísimas, acusaciones de una naturaleza tal que a todo el mundo le resultarán horribles’, dijo.

Sus comentarios contrastan con un comunicado publicado el sábado por el ministerio británico de Defensa en el que se condena la publicación ‘no autorizada de documentos secretos’.

En total coincidencia con la posición del Gobierno de EEUU, el comunicado advierte de que la publicación de ese material ‘puede poner en peligro las vidas de los militares británicos y los de nuestros aliados y dificultan y hacen más peligrosa la labor de las fuerzas armadas en las operaciones’.

Los documentos indican que los jefes militares estadounidenses decidieron hacer la vista gorda ante las torturas y los malos tratos infligidos a prisioneros iraquíes por las fuerzas de seguridad de ese país durante la ocupación aliada.

Mientras tanto, el presidente, Barack Obama, ha guardado silencio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus