Tareq Aziz, ex ministro de Sadam Husein, es condenado a muerte

Actualizado
  • 27/10/2010 02:00
Creado
  • 27/10/2010 02:00
BAGDAD. La Corte Suprema iraquí condenó a muerte ayer al ex canciller y ex viceprimer ministro de Sadam Husein, Tarek Aziz, por ‘crímene...

BAGDAD. La Corte Suprema iraquí condenó a muerte ayer al ex canciller y ex viceprimer ministro de Sadam Husein, Tarek Aziz, por ‘crímenes contra la humanidad’ durante la represión contra la comunidad chiíta en los años 80.

Tarek Aziz, de 74 años, detenido desde su rendición a finales de abril de 2003, un mes después de la invasión norteamericana a Irak en 2003, fue condenado a muerte junto a otros dos hombres fuertes del régimen de Sadam Husein: el ex ministro del Interior, Saadun Shaker, y el ex secretario del dictador, Abid Hamud.

’Esta decisión se produce por la represión contra los partidos religiosos chiitas que tuvo lugar en los años 80’, indicó a la AFP el portavoz de la Alta Corte penal, Mohammed Abdul Saheb.

Por otro lado, el Vaticano se mostró indignado y pidió por favor, que éste no fuera ejecutado. ‘Nuestra posición sobre la pena de muerte es conocida. La Santa Sede desea que la sentencia contra Tarek Aziz no sea ejecutada con el fin de favorecer la reconciliación y la construcción de la paz y la justicia en Irak tras los grandes sufrimientos padecidos’, declaró el Vaticano.

Por su parte, La Comisión europea también se opuso rotundamente a la condena. informó la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Asimismo, la Organización No Gubernamental Amnistía Internacional llamó a Bagdad a no llevar a cabo la sentencia. Por último el hijo de Tariq, Ziad Aziz, indicó que todo es una venganza contra todo aquel que ha tenido vínculos en el pasado con Iraq.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus