05 de Dic de 2022

Mundo

Un país empapado y con algunas quemaduras

YAKARTA. Un poderoso terremoto de magnitud 7.7 generó un maremoto que dejó al menos 113 muertos y más de 500 desaparecidos al azotar pob...

YAKARTA. Un poderoso terremoto de magnitud 7.7 generó un maremoto que dejó al menos 113 muertos y más de 500 desaparecidos al azotar poblados de islas remotas del oeste de Indonesia, dijeron ayer las autoridades y testigos.

El terremoto de la noche del lunes tuvo su epicentro a unos 20 kilómetros (13 millas) debajo del suelo oceánico y desató una ola de tres metros (10 pies) de altura que arrastró cientos de casas al mar en Pagai y Silabu, dos islas que forman parte del remoto y despoblado archipiélago de las Mentawai. El sismo también remeció las poblaciones de la costa oeste de Sumatra, incluida Padang, donde el año pasado murieron más de 700 personas en un sismo de magnitud 7.6.

Por su parte, Ade Edward, un funcionario de la agencia de manejo de desastres, dijo que se encontraron 23 cadáveres en poblados costeros, la mayoría en Pagai, y que 167 personas aún están desaparecidas. El agua en algunos lugares llegaba hasta el tejado de las casas, y en Muntei Baru, un 80% de las viviendas sufrió daños. Los rescatistas tratan de hacer todo lo posible, pero tienen muchas dificultades para llegar a las Mentawai debido a los fuertes vientos y altos oleajes.

‘Unas 3 mil personas buscaban refugio en campamentos de emergencia el martes, declaró Edward, y no había novedades sobre las tripulaciones de varios barcos en el océano Indico.

Los que sí dieron gracias a Dios fue un grupo de surfistas australianos que estaban en una bahía en un barco alquilado para surfear cuando el temblor sacudió la zona. El sismo provocó una ola que hizo que el bote chocara contra una nave amarrada a su lado, dijo Rick Hallet al canal australiano Nine Network. Un incendio empezó de repente en la cabina.

’Lanzamos todo lo que encontramos que flotara _tablas de surf, defensas_ y después saltamos al agua’, explicó. ‘Afortunadamente, la mayoría de nosotros tuvimos algo a lo que agarrarnos... y acabamos en una zona pantanosa, escalando los árboles más altos que encontramos y sentándonos allí durante hora y media’.

Por último, la falla que causó el sismo es la misma que generó el terremoto de magnitud 9.1 que desató un maremoto gigante en el océano Indico en 2004 y mató a 230 mil personas en más de diez países.

VOLCÁN EN ERUPCIÓN

Al mismo tiempo, al menos 19 personas murieron en la isla principal de Java cuando el volcán más activo del país, el monte Merapi, entró en erupción al atardecer de ayer. Las autoridades habían evacuado a varios miles de pobladores de las laderas, pero muchos se quedaron a cuidar sus viviendas y plantaciones.

Por su parte, funcionarios médicos dijeron que tres pobladores murieron por quemaduras y un bebé falleció cuando su madre corrió en medio del pánico para intentar huir. Metro TV informó que se encontraron 15 cadáveres más en varias viviendas.

Por último, Merapi parecía estar despidiendo su energía, aunque los vulcanólogos advirtieron que aún era posible una gran erupción.