Suicida detona bomba y deja 32 heridos

Actualizado
  • 01/11/2010 01:00
Creado
  • 01/11/2010 01:00
ESTAMBUL. Un atacante suicida hirió ayer a 32 personas en un atentado dirigido contra la policía turca en la principal plaza de Estambul...

ESTAMBUL. Un atacante suicida hirió ayer a 32 personas en un atentado dirigido contra la policía turca en la principal plaza de Estambul. Según las autoridades, hasta el momento ningún grupo se atribuyó la responsabilidad de la explosión, aunque en el pasado la ciudad ha sido objeto de atentados de militantes separatistas kurdos y de Al Qaeda, además de miembros de la extrema izquierda turca.

Pero el ministro del Interior, Besir Atalay, estimó que era demasiado pronto para decir quién está detrás del atentado.

El suicida se inmoló cerca de autobuses de la policía aparcados cerca de un monumento que conmemora a Mustafa Kemal Ataturk, el fundador de la Turquía moderna, y una victoria en la guerra de la independencia de 1923.

‘Fue un atentado suicida y parece que el agresor se hizo explotar. Parece ser el cuerpo de un hombre’, dijo a la prensa el jefe de la policía de Estambul, Huseyin Capkin.

Quince policías y 17 civiles resultaron heridos en la explosión registrada a las 10:40 de la mañana en la plaza de Taksim de Estambul, pero sólo nueve, la mayoría policías, seguían hospitalizados, dijo el gobernador local Huseyin Avni Mutlu.

La plaza Taksim es una importante atracción turística y centro de transporte, rodeada por restaurantes, tiendas y hoteles, situada en el corazón de la moderna Estambul.

Mientras que para ayer estaba previsto que expirara el alto el fuego unilateral decretado por los rebeldes kurdos. Este atentado también coincide con las celebraciones por el aniversario de la república de Turquía, que se realizó el 29 de octubre. De ahí que las sospechas recaigan sobre el PKK, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

Según el gobernador, la policía confiscó explosivos plásticos encontrados con un detonador en el lugar del atentado, aunque no estaba claro si formaban parte de una segunda bomba, que según algunos medios había sido encontrada en el lugar.

Una unidad de desactivación de bombas acudió a la escena, y equipos de forenses analizaban los restos esparcidos por la plaza, que seguía acordonada horas después de la explosión.

REACCIONES

Por su parte, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que se encontraba de visita en Mardin, una ciudad del sureste del país con mayoría kurda denunció el ataque como ‘terrorista’.

‘Aquellos que amenazan la paz, seguridad y desarrollo de Turquía no serán tolerados’, dijo Erdogan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus