Al menos 64 muertos en el derrumbe del edificio en Nueva Delhi

Actualizado
  • 17/11/2010 01:00
Creado
  • 17/11/2010 01:00
NUEVA DELHI. Al menos 64 muertos y 80 heridos dejó el derrumbe de un edificio el lunes en un barrio densamente poblado de Nueva Delhi, d...

NUEVA DELHI. Al menos 64 muertos y 80 heridos dejó el derrumbe de un edificio el lunes en un barrio densamente poblado de Nueva Delhi, donde los socorristas continuaban ayer buscando víctimas en medio de los escombros. ‘Todavía quedan muchas víctimas atrapadas abajo de los escombros de hormigón o las barras de hierro’, indicó a la AFP el portavoz de la policía de la ciudad, Rajan Bhagat.

‘El edificio se vino abajo como castillo de naipes. Vi gente agarrándose de los pedazos de pared que quedaban. Algunos trataban de saltar para el lado de afuera, pero no podían, y otros ya habían quedado atrapados’, declaró a la AFP un conductor de taxi, Gurwinder Singh.

Por su parte, Giriya Devi, madre de cuatro hijos, quien trabajaba en un negocio que se encontraba en el edificio, afirmó: ‘Me sacaron para afuera unos vecinos durante la noche, pero mi hermana sigue ahí metida, abajo de los escombros’.

Todavía se están investigando las causas del derrumbe. Algunos expertos estiman que las recientes inundaciones provocadas por un monzón excepcionalmente intenso podría haber desgastado al edificio, ubicado muy cerca de uno de los principales ríos del norte de India, favoreciendo así su derrumbe. Sin embargo, otros testigos apuntaron a que se había agregado un sexto piso adicional al edificio, lo cual pudo haber provocado la caída en picado.

Además, según Sheila Dikshit, ministra jefa territorial de Delhi, ‘cabe la posibilidad de que el edificio, que albergaba viviendas y también dos empresas, según la prensa, se haya construido sin autorización’. No obstante, ésta afirmó a la AFP que el dueño del edificio, un empresario que también es propietario de una fábrica de cemento, había sido arrestado y acusado de homicidio no intencional.

‘La investigación que realizaremos permitirá conocer la verdad e identificar a los culpables, ya sean individuos o grupos. Al menos así lo esperamos’, apuntó Dikshit.

Por último, las disposiciones vigentes en materia de construcción suelen violarse muy a menudo en la capital de India.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus