Israel aprueba retirar sus tropas de Ghajar

Actualizado
  • 18/11/2010 01:00
Creado
  • 18/11/2010 01:00
JERUSALÉN. El gobierno israelí aprobó ayer la retirada de sus tropas de la parte norte del dividido poblado sirio-libanés de Ghajar, par...

JERUSALÉN. El gobierno israelí aprobó ayer la retirada de sus tropas de la parte norte del dividido poblado sirio-libanés de Ghajar, para entregar el control a la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL), anunció una fuente oficial, que no precisó la fecha.

‘La comisión ministerial para las cuestiones de seguridad decidió aceptar el principio de una proposición de la ONU y del comandante de la FINUL que prevé la retirada de las fuerzas israelíes de la parte norte del poblado de Ghajar y su despliegue al sur de la Línea Azul’, indicó un comunicado del gabinete del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

La comisión ‘encargó al ministerio de Relaciones Exteriores que finalice los acuerdos provisionales concluidos con la ONU y el comandante de la FINUL, el general Alberto Asarta, para hacer avanzar el expediente lo más rápido posible preservando la seguridad de los ciudadanos de Israel y la vida de los habitantes del poblado’, según el comunicado.

ISRAEL APLICA COMPROMISOS

El 8 de noviembre, el primer ministro Benjamín Netanyahu había anunciado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su intención de retirar las tropas israelíes de la parte norte de la aldea. Por su parte, la FINUL pidió a Israel que se retirara de la parte norte de Ghajar en virtud de la resolución 1701 que pone fin a la guerra entre Israel y el movimiento chiita Hezbolá en 2006.

Ahora, la FINUL espera un informe oficial con todos los detalles. ‘Esperamos una notificación oficial para obtener más detalles. También es importante tener una fecha de retirada israelí de la zona’, subrayó el portavoz de la FINUL, Niraj Singh.

Cuando se realice la retirada, ‘ya no habrá tropas ni policía ni fuerzas de seguridad israelíes en la parte norte del pueblo, dado que la FINUL declaró la zona bajo la autoridad libanesa en materia de seguridad’, explicó a la AFP el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor.

Por tanto, ‘la conclusión de estas discusiones será presentada a la aprobación de la comisión ministerial para las cuestiones de seguridad antes de ser aplicada’, destacó el gobierno. ‘Israel aplica así sus compromisos adoptados en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU’, según el texto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus