Jordania pide reformas al rey

Actualizado
  • 26/02/2011 01:00
Creado
  • 26/02/2011 01:00
JORDANIA. Miles de personas se manifestaron ayer, viernes, en las calles de Ammán en lo que supone la mayor concentración en la capital ...

JORDANIA. Miles de personas se manifestaron ayer, viernes, en las calles de Ammán en lo que supone la mayor concentración en la capital desde el desencadenamiento del movimiento en enero.

A diferencia del viernes pasado, cuando partidarios del régimen atacaron a los manifestantes, la concentración no fue violenta.

‘Toda Jordania quiere reformas constitucionales urgentes, un gobierno parlamentarios y un verdadero parlamento representativo del pueblo’, declaró el jeque Hamzeh Mansur, jefe del Frente de Acción Islámica (FAI), principal partido de oposición procedente de los Hermanos Musulmanes.

Los manifestantes lanzaron consignas para denunciar la ‘corrupción a todos los niveles’ y el ‘regreso a la constitución de 1952’.

La constitución adoptada en 1952 por el rey Talal, fue enmendada 29 veces desde entonces, dando más poder a la monarquía.

Las manifestaciones empezaron en enero para protestar contra el aumento del coste de la vida.

Con la caída del presidente tunecino Zine el Abidine Ben Alí, los manifestantes empezaron a reclamar reformas políticas y la caída del gobierno.

El 1 de febrero el rey destituyó a su primer ministro para calmar a los manifestantes y prometió iniciar reformas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus