La muerte que confronta las opiniones del mundo

Actualizado
  • 03/05/2011 02:00
Creado
  • 03/05/2011 02:00
Desde su Arabia Saudita natal hasta las costas del Golfo Arabe y los territorios palestinos, la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin ...

Desde su Arabia Saudita natal hasta las costas del Golfo Arabe y los territorios palestinos, la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, puso de relieve las profundas diferencias que dividen a súbditos de gobernantes y a radicales de moderados en el mundo árabe.

La Autoridad Palestina respaldada por Occidente dio la bienvenida a la muerte de bin Laden como algo ‘bueno para la causa de la paz mundial’. Su rival islamista Hamas, un potencial socio en un Gobierno de coalición, deploró el hecho.

‘Condenamos el asesinato y la muerte de un guerrero árabe sagrado’, indicó Ismail Haniyeh, director de la administración Hamas.

Aquellos que lo veneraban rezaron para que la noticia no fuera verdad, pero muchos en el mundo árabe sintieron que la muerte de Osama Bin Laden debería haber ocurrido hace mucho tiempo.

FRANCIA

El presidente francés Nicolas Sarkozy felicitó a su homólogo estadounidense Barack Obama ayer por su determinación tras la muerte de Osama bin Laden y ambos mandatarios acordaron que deben continuar luchando contra Al Qaida, según un comunicado del Elíseo.

VENEZUELA.

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, desestimó las celebraciones por la muerte del saudiárabe. ‘No deja de sorprender cómo se ha naturalizado el crimen y el asesinato, y cómo se celebra la muerte de cualquier individuo, independientemente de lo que se le acusa’, dijo el funcionario.

Criticó que ‘abiertamente’ haya celebraciones de los gobiernos ‘que bombardean’.

CHILE

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Eugenio Tuma, dijo que una persona que comete crímenes, por atroces que sean, debe ser juzgado. Para eso se han creado tribunales internacionales’, argumentó.

‘Parece que para Washington el mundo entero es parte de su jurisdicción nacional, pues ellos pueden ir a cualquier país del mundo, al margen de la legalidad, y hacer justicia por propia mano’, censuró Tuma.

LIBIA

El primer ministro en func iones libanés, Saad Hariri, valoró ayer la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, quien causó miles de víctimas y dañó ‘la imagen del islám y de las causas árabes’. En un comunicado, el primer ministro en funciones indicó que ‘el daño causado por Osama bin Laden a la imagen del islám y a las causas árabes no es menor que el infligido por los enemigos de las causas árabes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus