Hablan los hijos de Bin Laden

Actualizado
  • 11/05/2011 02:00
Creado
  • 11/05/2011 02:00
PAKISTÁN. Los hijos de Osama Bin Laden rompieron ayer, martes, el silencio al denunciar el ‘arbitrario asesinato’ de su padre y alegaron...

PAKISTÁN. Los hijos de Osama Bin Laden rompieron ayer, martes, el silencio al denunciar el ‘arbitrario asesinato’ de su padre y alegaron que toda la familia había sufrido un trato humillante y degradante con el lanzamiento de su cuerpo al mar por parte de soldados americanos.

En un comunicado entregado a The New York Times, los hijos se preguntan por qué su padre ‘no fue detenido y juzgado de modo que los pueblos del mundo conocieran la verdad’.

Bin Laden fue abatido en Pakistán por un comando especial de las fuerzas estadounidenses el 2 de mayo en Abbottabad, norte de Pakistán, donde se cree que vivió durante varios años.

La noticia sorprendió al mundo sobre todo al saber que el hombre más buscado de la tierra, arquitecto de los ataques contra Estados Unidos del 11 de setiembre de 2001, vivía cómodamente en una enorme fortificación en una ciudad tranquila y turística de Pakistán.

El comunicado está atribuido a su hijo Omar bin Laden, de 30 años.

El texto pide asimismo que las tres esposas del jefe de Al Qaida, que fueron detenidas en el operativo, sean liberadas.

‘Sostenemos que este asesinato arbitrario no es la solución a los problemas políticos’, agrega el comunicado.

También se refiere a la cuestión ‘de la legalidad de ese asesinato’, que ‘violó descaradamente el derecho internacional’.

Omar bin Laden, de quien The New York Times dice que es hijo de Bin Laden y otra esposa, Najwa bin Laden, no menciona a ninguno de sus hermanos en el comunicado.

’Queremos recordar al mundo que Omar bin Laden, el cuarto de los hijos de nuestro padre, siempre discrepó con nuestro padre respecto del uso de la violencia y siempre le dio a entender (...) que debía cambiar sus métodos violentos y no atacar a civiles bajo ninguna circunstancia’, agrega el comunicado.

El comunicado fue entregado al diario por el autor estadounidense Jean Sasson, quien en 2009 ayudó a Omar bin Laden a escribir su libro de memorias ‘Growing Up Bin Laden’ (‘Crecer como un Bin Laden’).

Un comunicado diferente fue difundido ayer, en un sitio yihadista y en donde los hijos de Osama bin Laden dicen que el lanzamiento del cuerpo de su padre al mar ‘degradó y humilló’ a su familia.

‘Es humana y religiosamente inaceptable lanzar al mar el cuerpo de una persona de ese nivel y de esa importancia para los suyos’, agrega el breve comunicado difundido por SITE, que monitorea los sitios islamistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus