Detienen a director del FMI

Actualizado
  • 17/05/2011 02:00
Creado
  • 17/05/2011 02:00
NUEVA YORK. Tras serle negada la libertad bajo fianza, el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quedó detenido en custodia h...

NUEVA YORK. Tras serle negada la libertad bajo fianza, el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quedó detenido en custodia hasta su próxima comparecencia para enfrentar los cargos de agresión sexual e intento de violación.

El acta de cargos proporcionada por la corte penal de Nueva York establece siete cargos presentados contra el poderoso jefe del Fondo Monetario Internacional, a raíz de un incidente ocurrido alrededor del mediodía del sábado en el hotel Sofitel, cerca de Times Square.

La lista incluye dos acusaciones de cometer un acto sexual criminal, una de intento de violación, una de detención ilegal, dos de abuso sexual y una de manoseo sin consentimiento.

Sus abogados dijeron que se declararía no culpable de los cargos de un acto sexual delictivo, detención ilegítima e intento de violación, lo que podría poner un humillante fin a su carrera pública y ambiciones presidenciales.

‘Nuestro cliente voluntariamente dio su consentimiento para someterse a un examen científico y forense (...)’, indicó William Taylor, abogado de Washington del jefe del FMI.

La junta directiva del FMI postergó una reunión informal a la espera de información desde Nueva York. La canciller alemana Angela Merkel, con quien Strauss-Kahn debía reunirse el domingo, dijo que encontrar un sucesor para el francés ‘no es un tema para tratar hoy’, pero hay buenos motivos para preparar un nuevo candidato europeo.

Fuentes europeas indicaron que la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, había estado buscando apoyo antes del escándalo de Strauss-Kahn.

El director gerente del FMI, que ha contratado al ex abogado de Michael Jackson Benjamin Brafman para que dirija a su equipo de defensa, se sometió al examen forense en el que la policía buscó arañazos o pruebas de su supuesta agresión.

Strauss-Kahn, una figura carismática, lideró al FMI a lo largo de la crisis financiera internacional del 2007-09, presionando para la aprobación de medidas de estímulo y recortes de tasas de interés para evitar una depresión, y ha sido crucial para estimular a Europa para afrontar sus problemas de deuda.

El líder del Partido Socialista francés, Martine Aubry, dijo que las imágenes, que dominaron todos los informes de los medios, fueron ‘profundamente humillantes’. ‘Afortunadamente en Francia tenemos una ley sobre presunción de inocencia que implica que en esta etapa de los procedimientos la gente no puede ser mostrada así’, declaró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus