Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Mundo

G8 en busca de acuerdos

FRANCIA. Los líderes del G8 expondrán una serie de propuestas en relación a los temas que ocupan la actualidad mundial durante la cumbre...

FRANCIA. Los líderes del G8 expondrán una serie de propuestas en relación a los temas que ocupan la actualidad mundial durante la cumbre que terminará hoy, viernes, llevada a cabo en Deauville, elegante balneario del noroeste francés blindado por un vasto dispositivo de seguridad.

Nicolas Sarkozy (Francia), Barack Obama (EEUU), David Cameron (Gran Bretaña), Angela Merkel (Alemania), Dimitri Medvedev (Rusia), Silvio Berlusconi (Italia), Stephen Harper (Canadá) y Naoto Kan (Japón) instarán a Túnez y Egipto a ‘impulsar reformas económicas y sociales para responder a las aspiraciones de la población’, tras los movimientos populares que expulsaron del poder a sus presidentes autoritarios Zine el Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak.

LIBIA

Casi tres meses después del inicio de los bombardeos de una coalición internacional en Libia, los dirigentes del G8 instarán a Muammar Gaddafi a cesar la violencia y expresarán su apoyo a una solución política, según el proyecto de declaración.

Antes de llegar al G8 Rusia había reiterado que los bombardeos son una ‘deriva’ del mandato de la ONU que autorizaba ataques aéreos para proteger a la población civil del régimen libio.

Moscú tampoco está de acuerdo en que una resolución de la ONU condene al régimen de Damasco.

SIRIA

También le piden a Siria que inicie ‘un diálogo y reformas fundamentales’ para responder a la ‘legítima expresión de las demandas del pueblo sirio’, señala el proyecto de declaración.

Por eso en Deauville el G8 instará al régimen de Bashar al Asad a ‘cesar el uso de la fuerza y de la intimidación’ a la luz de la brutal represión de las manifestaciones populares.

ISRAEL Y PALESTINA

El G8 instará a israelíes y palestinos a mantener ‘conversaciones sustanciales sin demora’, ‘Urgimos a las dos partes a iniciar sin demora conversaciones sustanciales con vistas a concluir un acuerdo marco en todos los temas del estatuto final’, señala el texto de los líderes de los ocho países más industrializados.

‘Estamos convencidos de que los cambios históricos en toda la región hacen la solución del conflicto palestino a través de negociaciones más importante, no menos’, agrega el texto.

FUKUSHIMA

Los líderes del G8 afirmaron su intención de mejorar la seguridad nuclear tras el accidente de Fukushima, el peor desde Chernóbil, que se impuso como uno de los temas prioritarios en la Cumbre de Deauville.

Naoto Kan, criticado por la manera como gestionó la crisis, anunció su intención de organizar en Japón a finales de 2012 una cumbre dedicada al tema de la seguridad nuclear en colaboración con la Agencia (AIEA).