Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Mundo

Yemen sufre escasez de agua, combustible y luz

SANÁ. La grave escasez de agua y de combustible, así como los apagones de día y de noche y las alzas de precios siguen profundizándose e...

SANÁ. La grave escasez de agua y de combustible, así como los apagones de día y de noche y las alzas de precios siguen profundizándose en Yeneb. ‘Desde hace semanas no ha habido suministro de agua aquí y recientemente empezamos a comprar agua, pero su precio se ha triplicado’, dijo Saud al-Salahi, una mujer que vive en el distrito de al-Hasaba de la capital yemení, Saná.

‘Además, no he ido a trabajar estos días porque no hay taxis por la aguda escasez de combustible. Si tomo un taxi tengo que pagar mucho más de lo que normalmente pago’, agregó.

La situación es peor en las afueras de la capital porque los choferes de camiones cisterna de agua se niegan a suministrar el líquido a los hogares bajo el argumento de la escasez de combustible o de las quejas de algunas personas de que están aprovechándose de la situación para vender el agua a precios muy elevados.

Por otra parte, la escasez de combustible ha empeorado la crisis. En las últimas semanas, se han podido observar largas filas de autos a las puertas de las gasolineras en espera de su turno para adquirir gasolina o diesel.

En tanto, el gobierno culpa a los cierres de caminos y a los bandidos de la crisis de combustible y dijo que todos los camiones cisterna de combustible se han detenido en muchas áreas y que algunos fueron atacados. ‘El principal oleducto de Marib fue atacado y no ha sido reparado por los disturbios continuos’, dijo Adam al-Ashwal, del Ministerio del Petróleo y Minerales.