Segundo plan de rescate a Grecia

Actualizado
  • 22/07/2011 02:00
Creado
  • 22/07/2011 02:00
BRUSELAS. Los líderes de la eurozona preparaban ayer, jueves, una reforma radical de sus fondos de rescate para Grecia con el fin de imp...

BRUSELAS. Los líderes de la eurozona preparaban ayer, jueves, una reforma radical de sus fondos de rescate para Grecia con el fin de impedir que el pánico se extienda a los mercados, según el borrador de un documento de su reunión.

Los mercados bursátiles aplaudieron la noticia, con notables alzas en las acciones, bonos y el euro ante la esperanza de que un acuerdo en Bruselas pueda derivar en un cambio profundo tras 18 meses de crisis.

El documento, al que The Associated Press tuvo acceso, indica que los bancos y otras instituciones privadas de crédito han acordado contribuir voluntariamente a un segundo plan de rescate a Grecia.

El borrador no aclara las alternativas que tendrán los bancos, aunque hasta ahora los funcionarios se han limitado a pedir a esas instituciones crediticias un canje de los viejos bonos por otros nuevos con plazos de vencimiento más prolongados, o la recompra de los bonos griegos a su precio actual de mercado, más bajo.

SECTOR PRIVADO

La participación del sector privado irá acompañada con ciertas garantías que impidan que los bancos griegos no puedan recibir fondos de contingencia del Banco Central Europeo.

Ello solucionaría uno de los principales obstáculos para la participación del sector privado, que los bonos griegos no puedan recibir ayuda del BCE si son considerados en la categoría de ‘mora de pagos selectiva’, algo que las agencias de calificación de riesgos advirtieron ocurrirá si se pide a los bancos privados que compartan el riesgo.

Según el borrador, la eurozona y el Fondo Monetario Internacional están dispuestos a otorgar nuevos créditos a Grecia, aunque no especificaron la cuantía.

Ello podría permitir a las naciones acosadas por la crisis, como España, seguir endeudándose en los mercados de bonos, al brindar un peldaño más de garantías a los inversionistas, y podría hacer más fácil la reincorporación de Irlanda y Portugal en el mercado crediticio una vez que expiren sus programas de rescate.

RESCATE

El sector privado contribuirá al segundo paquete de rescate de Grecia, aportando una suma de 135 mil millones de euros (unos 194 mil millones de dólares) en 30 años, anunció ayer el presidente francés Nicolas Sarkozy al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro en Bruselas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus