Israel no define postura palestina

Actualizado
  • 29/09/2011 02:00
Creado
  • 29/09/2011 02:00
ISRAEL. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y ocho destacados miembros de su gabinete decidieron que apoyarán la iniciativa de...

ISRAEL. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y ocho destacados miembros de su gabinete decidieron que apoyarán la iniciativa del Cuarteto de mediadores internacionales (Estados Unidos, Rusia, Organización de las Naciones Unidas y Unión Europea) en lo que respecta a reiniciar el proceso de diálogo palestino-israelí.

Según informó ayer, miércoles, la prensa local, en una reunión, Netanyahu y 8 miembros de su gabinete acordaron tener conversaciones directas con los palestinos en octubre.

De celebrarse, serán las primeras en dos años.

RUSIA

Rusia pidió a Israel que renuncie al plan aprobado la víspera de construir mil 100 nuevas viviendas en un barrio de colonización en Jerusalén Este ocupado y anexado, destacando en un comunicado su ‘gran inquietud’ por el proceso de paz.

‘Estamos particularmente inquietos porque decisiones sobre una cuestión tan sensible sean adoptadas en un momento de importancia extrema para el futuro del proceso de paz’, escribió el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

‘Contamos (con Israel) para que los proyectos de construcción en Jerusalén Este sean revisados’, agregó.

‘Hoy como nunca es necesario que las partes den un paso hacia el otro, y no actos unilaterales para crear nuevas colonias’, agrega el comunicado.

El ministerio israelí del Interior anunció el pasado martes haber aprobado la construcción de mil 100 viviendas en la colonia de Gila en Jerusalén Este ocupado y anexado por Israel, provocando la condena palestina y de la comunidad internacional.

La decisión fue vivamente criticada por EEUU, ‘profundamente decepcionado’, así como por la Unión Europea, Francia, que habló de ‘provocación’, y Gran Bretaña que pidió que el proyecto sea abandonado, en momentos en que la comunidad internacional se esfuerza para reactivar la negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

El Consejo de Seguridad de la ONU dio su primer paso para considerar el pedido palestino de plena membresía en las Naciones Unidas.

El comité se reunirá el próximo viernes para considerar la petición.

El enviado palestino Riyad Mansour agradeció al consejo por acordar con premura y unanimidad tramitar la solicitud palestina.

‘Esperamos que este proceso no demore demasiado antes de ver resultados positivos’, agregó.

El proceso podría demorar semanas antes de ser sometido a una votación final en el consejo, donde Estados Unidos prometió ejercer su derecho al veto en caso de que la membresía de Palestina obtenga la mayoría requerida de 9 votos en un total de 15.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus