Oposición formó Consejo nacional

Actualizado
  • 03/10/2011 02:00
Creado
  • 03/10/2011 02:00
SIRIA. La oposición siria anunció ayer, domingo, en Turquía la formación de un Consejo nacional que reúne a todas las corrientes polític...

SIRIA. La oposición siria anunció ayer, domingo, en Turquía la formación de un Consejo nacional que reúne a todas las corrientes políticas opositoras al régimen del presidente al Asad.

En un comunicado leído en Estambul por miembros de ese Consejo, el nuevo órgano opositor anuncia que ‘está abierto a la participación de todos los sirios’.

‘Es un Consejo independiente que encarna la soberanía del pueblo sirio en su lucha por la libertad’, dijo Burhan Ghalioune, un universitario radicado en París que leyó el manifiesto fundador del Consejo ante la prensa y que calificó de ‘histórico’ este anuncio.

MOVILIZACIÓN

‘Actúa para movilizar todas las categorías del pueblo sirio y dar el apoyo necesario para el avance de la revolución y la realización de las esperanzas y expectativas de nuestro pueblo para derrocar el régimen y sus símbolos’, agregó Ghalioune.

‘El Consejo nacional sirio está abierto a la participación de todos los sirios’.

‘El Consejo rechaza toda injerencia exterior que atente contra la soberanía del pueblo sirio’, agregó.

Este Consejo reúne todas las tendencias políticas, agrupando en particular a los Comités locales de coordinación (LCC) que dirigen las manifestaciones en el terreno, a los liberales, a la cofradía de los Hermanos musulmanes prohibida desde hace mucho en Siria, así como a los kurdos y los asirios.

En su declaración, Ghalioune aseguró que con el lanzamiento del CNS, la oposición siria se dio ‘una dirección unificada para enfrentar las matanzas cotidianas de civiles emprendidas por el régimen, en particular en Rastán’.

La presidencia del CNS fue entregada a Ghalioune.

AL RASTÁN

El ejército sirio controla la ciudad de Rastán, en la región de Homs (centro), donde se habían desplegado 250 tanques y blindados tras varios días de enfrentamientos que se convirtieron en una guerra entre militares y desertores, indicaron fuentes militantes.

‘El ejército sirio controla completamente Rastán y 50 tanques fueron retirados de esa ciudad’.

‘Muchas casas quedaron destruidas y la situación humanitaria es muy mala’.

Disponemos de informaciones acerca de decenas de civiles muertos y enterrados en los jardines de las casas durante los 4 días que duraron los ataques del ejército contra la ciudad’, agrega el OSDH, basado en Gran Bretaña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus