Preparan libertad de Guilad Shalit

Actualizado
  • 18/10/2011 02:00
Creado
  • 18/10/2011 02:00
ISRAEL. Prisionero en Gaza desde hace unos 2 mil días, el soldado israelí Gilad Shalit podría recuperar hoy, martes, la libertad a cambi...

ISRAEL. Prisionero en Gaza desde hace unos 2 mil días, el soldado israelí Gilad Shalit podría recuperar hoy, martes, la libertad a cambio de un millar de presos palestinos, según el acuerdo sin precedentes entre Israel y el movimiento islamista Hamas.

Salvo sorpresa, en cuanto sea liberado, el sargento de 25 años -que también tiene la nacionalidad francesa- será transferido de la Franja de Gaza a Egipto, y luego llevado de inmediato a Israel.

Será recibido en la base aérea de Tel Nof (sur de Israel) por el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Ehud Barak y el jefe del Estado Mayor, general Benny Gantz.

Allí verá a sus padres Noam y Aviva por primera vez desde hace más de cinco años. ‘La misión se habrá cumplido cuando Gilad Shalit sea devuelto vivo y con buena salud a su familia’ afirmó Netanyahu, que envió el lunes una carta a las familias de víctimas de atentados palestinos cuyos autores serán liberados.

Gilad Shalit —automáticamente reconocido como víctima de estrés postraumático— volverá a su casa en Mitzpe Hila, localidad de la Alta Galilea, en el norte. Las autoridades israelíes han prometido una ‘recepción discreta, respetuosa de las necesidades del soldado y de su familia’. Según el director del Consejo de Seguridad Nacional, el general Yaakov Amidror, ‘todo debería producirse como está previsto, salvo si la Corte Suprema interviene o si alguien se libra a provocaciones en Gaza’, donde Hamas prepara un recibimiento triunfal a los ‘héroes’ liberados de la prisión.

Las principales calles de Gaza estaban engalanadas con banderas de diferentes facciones palestinas, y con fotos de los prisioneros que serán liberados. Cuatro demandas contra la liberación de los palestinos fueron interpuestas ante la Corte Suprema de Israel.

Eran examinadas ayer, lunes, por la más alta instancia judicial del país, que hasta ahora no ha cuestionado el acuerdo de intercambio de detenidos cerrado por el gobierno.

Noam Shalit, el padre, exhortó a la Corte que rechace esas demandas ya que ‘cada retraso corre el riesgo de hacer fracasar el acuerdo’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus