Silvio Berlusconi no logra acuerdo

Actualizado
  • 26/10/2011 02:00
Creado
  • 26/10/2011 02:00
ITALIA. Entre la espada y la pared, el jefe del gobierno italiano prometió a sus socios europeos alargar la edad de jubilación para redu...

ITALIA. Entre la espada y la pared, el jefe del gobierno italiano prometió a sus socios europeos alargar la edad de jubilación para reducir la deuda colosal del país, que asciende a 1,9 billones de euros (120% del PIB). Pero su aliado clave en el gobierno de coalición, la Liga Norte, que se ha opuesto a cualquier reforma en este sentido en los últimos meses, sigue enrocado en sus posiciones.

Tras el apremio de sus socios, Berlusconi convocó a un consejo de ministros extraordinario que acabó sin ninguna decisión.

Las negociaciones proseguían ayer, martes, en la residencia romana de Il Cavaliere para definir las reformas que debe presentar hoy, miércoles, en Bruselas.

La posibilidad de una caída del gobierno no se descarta. En 1994, la Liga no dudó en hacer caer al primer gobierno de Berlusconi pero desde hace diez años, su alianza resiste vientos y mareas.

‘Yo creo que esta hipótesis existe’, respondió el ministro de Infraestructuras y Transportes, Altero Matteoli, interrogado sobre la posibilidad de que caiga el gobierno, aunque aseguró que éste sigue negociando y hay ‘margen de maniobra’.

Para no contrariar a sus bases, que cuestionan la alianza con el Il Cavaliere, Umberto Bossi, jefe de la Liga Norte, opone su veto a un aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años. Este sistema, que permite actualmente jubilarse a los 60 años con la condición de haber cotizado 36 años, beneficia a los trabajadores del norte industrializado, feudo electoral del partido.

Para la Liga, las jubilaciones ya han dado de sí lo que podían dar.

El sistema italiano ha sido reformado en profundidad estos últimos años con el aumento progresivo de la edad de jubilación de las mujeres de 60 a 65 años para equipararla a la de los hombres y el aumento progresivo, a partir de 2013, de la edad de jubilación en función del aumento de la esperanza de vida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus