25 de Feb de 2020

Mundo

EEUU amenaza con retirar subvención a la Unesco

FRANCIA. Estados Unidos advirtió que podría cortar sus aportes económicos a la UNESCO si la institución vota a favor de la adhesión de l...

FRANCIA. Estados Unidos advirtió que podría cortar sus aportes económicos a la UNESCO si la institución vota a favor de la adhesión de la Autoridad Palestina como Estado miembro pleno de las Naciones Unidas.

EEUU llevó a cabo una serie de consultas durante las cuales aclaró ‘que un voto en este sentido tendría consecuencias’, declaró a la prensa la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

La conferencia general de la UNESCO, puso en su agenda la adhesión de Palestina como Estado miembro, una de las apuestas más significativas de los palestinos.

Nuland recordó que la ley estadounidense prevé la retirada de fondos a cualquier agencia de la ONU que acepte acoger a la Autoridad Palestina en calidad de Estado miembro pleno.

EEUU proporciona el 22% del presupuesto de la UNESCO.

‘Estamos preocupados sobre nuestra capacidad de continuar beneficiando a la UNESCO, en caso de que se vote a favor sobre la petición de los palestinos para formar parte de la organización’.

Para entrar en vigor, la adhesión palestina debe ser votada por una mayoría de dos tercios de los 193 miembros e la ONU.

Los diplomáticos consultados por la AFP son unánimes: los palestinos, que únicamente cuentan con un estatus de ‘misión de observación’, tienen asegurada esa mayoría.

EEUU ha amenazado con vetar una resolución en ese sentido en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero no tiene un poder equivalente en la UNESCO.