Observadores árabes viajarán a Siria

Actualizado
  • 21/12/2011 01:00
Creado
  • 21/12/2011 01:00
SIRIA. Una primera delegación de observadores árabes viajará a Damasco mañana jueves, al contar con la autorización de Siria, anunció ay...

SIRIA. Una primera delegación de observadores árabes viajará a Damasco mañana jueves, al contar con la autorización de Siria, anunció ayer, martes, la Liga Árabe.

‘Una primera delegación dirigida por (el subsecretario general de la Liga) Samir Saif al Yazal viajará a Damasco’, declaró a la prensa el también subsecretario general de la organización.

Siria firmó con la Liga Árabe un documento que autoriza la llegada de observadores, en el marco de un plan de salida de crisis.

La firma del protocolo que autoriza la llegada de observadores árabes a Siria es ‘el comienzo de una cooperación’ entre el gobierno sirio y la Liga Árabe, afirmó en Damasco el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Mualem, quien afirmó que recibía ‘con satisfacción’ a esa delegación.

Este equipo estará compuesto por observadores en materia de seguridad, derecho y administración, precisó la Liga árabe.

La misión de observadores estará dirigida por el general Mohammed Ahmed Mustafa al Dabi, ex jefe de inteligencia militar sudanés y secretario de Estado para la seguridad, agregó Ben Helli.

Damasco ya había aceptado antes ‘sin reservas’ el documento que aceptaba la llegada de observadores, pero sin ratificarlo.

El viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal al Maqdad, había firmado en El Cairo un protocolo para la protección de los civiles, que prevé especialmente el despliegue de observadores.

Las monarquías del Golfo exigieron el cese inmediato de la represión en Siria y la liberación de detenidos, como paso previo para la aplicación de un plan de envío de observadores árabes.

De acuerdo con la ONU, la represión en el país ya dejó un saldo de unos 5.000 muertos desde mediados de marzo, aunque el gobierno atribuye la violencia a grupos terroristas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus