Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Mundo

Saleh: decisión difícil para Barak Obama

YEMEN. La petición del presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, de ir a Estados Unidos para un tratamiento médico pone al mandatario de es...

YEMEN. La petición del presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, de ir a Estados Unidos para un tratamiento médico pone al mandatario de este país, Barack Obama, en un dilema, ya que ambas opciones, aceptarlo o no, representan riesgos para su administración.

Responsables estadounidenses afirmaron que Saleh, que en junio pasado resultó gravemente herido en un atentado y que aceptó en principio ceder el poder tras 33 años gobernando su país, solo podría ser acogido en el país por motivos médicos ‘reales’.

La Casa Blanca desmintió que hubiera dado ya su visto bueno a la llegada de Saleh, como había publicado horas antes el periódico The New York Times.

El departamento de Estado ‘confirmará que ha tomado una decisión sólo cuando se haya terminado el proceso’, dijo el portavoz, Mark Toner.

Varios responsables estadounidenses opinan que hacer salir al presidente de Yemen permitiría reducir las tensiones antes de las elecciones presidenciales previstas para febrero.