Rescate genera presión a grecia

Actualizado
  • 22/02/2012 01:00
Creado
  • 22/02/2012 01:00
GRECIA. Después del plan de ayuda acordado en Bruselas ayer, martes, Atenas se prepara para ceder a Europa una parte de su autonomía y a...

GRECIA. Después del plan de ayuda acordado en Bruselas ayer, martes, Atenas se prepara para ceder a Europa una parte de su autonomía y a un sprint jalonado de obstáculos para votar una serie de reformas y un cambio de la Constitución.

‘Queda mucho por hacer en un futuro próximo, para llevar a cabo todas las acciones necesarias’, declaró el primer ministro Lucas Papademos a la prensa en Bruselas, aunque calificó la jornada de ‘histórica’.

‘Y por supuesto para llevar a buen puerto todas las reformas previstas en el nuevo programa económico griego’, agregó.

La zona euro acordó un nuevo plan de ayuda a Grecia, de unos 237 mil millones de euros, con la esperanza de evitar su salida de la unión monetaria, aunque no ha logrado disipar la preocupación sobre el futuro del país.

CONDICIONES

En Bruselas, el comisario europeo Ollie Rehn precisó que el gesto ‘sin precedentes’ de solidaridad financiera de Europa estará acompañado de condiciones rigurosas’.

La primera condición es que la ‘Task Force’, dirigida por el alemán Hors Reichenbach y creada para asesorar a Grecia sobre la aplicación de las reformas requeridas, va a ser dotada con poder de control ‘sobre la aplicación del programa económico’ y deberá garantizar una presencia ‘permanente’ en Grecia, indicó Rehn.

La segunda condición es que el servicio de la deuda griega será garantizado mediante la entrega de fondos europeos en una cuenta bloqueada.

Ello impedirá que Atenas utilice la ayuda europea para otras partidas presupuestarias, como el pago de salarios de funcionarios o de pensiones, y presionará al país para acelerar las reformas de economía presupuestaria.

Una tarea ardua en un país con una economía asfixiada por la recesión desde hace 5 años.

Por último, el Parlamento debe aprobar en los próximos2 meses ‘disposiciones legales que garanticen que los Fondos europeos estén destinados al servicio de la deuda’.

‘Esta garantía será introducida en la Constitución griega en cuanto sea posible’, indica el comunicado del Eurogrupo.

Técnicamente, el gobierno de coalición de la derecha y los socialistas dispone de una mayoría de más de 200 escaños que le permite lanzar este procedimiento.

En Grecia, una revisión de la Constitución necesita dos votaciones con una diferencia de un mes y una mayoría de 180 votos en el Parlamento, y una votación sobre el fondo de cada uno de los artículos que se quieren modificar para lo que basta una mayoría simple.

Pero este camino debe ser recorrido por un país en crisis económica, inestabilidad política a pocas semanas de las elecciones legislativas anticipadas y agitación social contra las medidas de austeridad.

El Parlamento está obligado a adoptar un presupuesto que prevé un ahorro de más de 3.000 millones en 2012, de ellos 325 millones de nuevos recortes en las pensiones o la defensa.

Sindicatos han convocado nuevas manifestaciones para hoy, miércoles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus