Siria: la violencia es incontenible

Actualizado
  • 24/02/2012 01:00
Creado
  • 24/02/2012 01:00
SIRIA. Por lo menos 46 personas, en su mayoría civiles, murieron en actos de violencia ayer, jueves, en Siria, informó el Observatorio S...

SIRIA. Por lo menos 46 personas, en su mayoría civiles, murieron en actos de violencia ayer, jueves, en Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Entre las víctimas figuran 13 miembros de una misma familia muertos en la ciudad de Kafar al-Ton, provincia de Hama (centro), tomada por asalto por las fuerzas del régimen, así como 3 niños y 16 soldados y miembros de los servicios de seguridad en el país, según la OSDH.

En la misma provincia, 4 personas murieron, entre ellos una niña de 4 años en Sawine, y un niño de 12 años en Morik.

Ocho soldados murieron en los mismos enfrentamientos con desertores en otras ciudades, según la misma fuente.

En otros lugares del país, 9 civiles, entre ellos un niño de 5 años murieron en la ciudad de Deraa, cuna de las protestas contra el régimen de Bashar al-Asad, tomada de asalto y donde enfrentamientos con militares disidentes causaron la muerte de miembros de las fuerzas regulares.

En Alep, todavía poco movilizada contra el régimen de Bashar al-Asad, las fuerzas de seguridad golpearon y detuvieron a varios estudiantes de la Universidad de Alepo, según la ONG con sede en Gran Bretaá.

Los militares lanzaron gases lacrimógenos para dispersar cerca de 2,000 estudiantes que manifestaban en el campus y detuvieron a 12 estudiantes, precisó la OSDH, al día siguiente de una manifestación similar.

‘Varios estudiantes de ambos sexos que reclamaban la caída del régimen fueron golpeados con porras eléctricas y fueron insultadas’, afirmó a la AFP Farès al-Halabi, militante en el lugar, de ‘la Unión de Estudiantes Libres’ de Alepo.

En la provincia de Idleb, un civil murió en Jisr el-Chughur y un joven de 35 años murió en Maaret al-Nooman en un asalto de las fuerzas del régimen.

En esta misma provincia, 3 soldados murieron en ataques contra su vehículo.

CRISIS HUMANITARIA

Las advertencias de activistas sirios sobre una catástrofe humanitaria en Homs se volvieron más desesperadas ayer, jueves, luego de que las fuerzas del régimen reanudaron el bombardeo de un bastión opositor en la volátil ciudad del centro de Siria, donde cientos han muerto por el asedio.

En Londres, diplomáticos de Estados Unidos, Europa y naciones árabes se preparan para exigir al presidente sirio Bashar Assad que en cuestión de días llame a un cese al fuego y permita la distribución de ayuda humanitaria en las áreas más golpeadas por la represión del régimen a la oposición.

Es posible que el ultimátum sea presentado hoy viernes en Túnez en una conferencia internacional sobre la crisis en Siria.

Un desacato por parte de Assad podría incluso provocar mayores sanciones y aislamiento

Omar Shaker, un activista fincado en Homs, dijo que los intensos ataques alcanzaron distritos residenciales en Baba Amr otra vez el ayer, jueves, pero no hubo reportes inmediatos de fallecimientos.

Agregó que el alimento, el agua y los medicamentos se están agotando peligrosamente en Baba Amr.

‘Cada minuto cuenta. Las personas pronto comenzarán a colapsar por la falta de sueño y de alimento’, afirmó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus