Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Mundo

Japoneses temen a la contaminación

JAPÓN. Para los consumidores japoneses, la seguridad alimentaria estaba garantizada hasta el accidente de la central nuclear de Fukushim...

JAPÓN. Para los consumidores japoneses, la seguridad alimentaria estaba garantizada hasta el accidente de la central nuclear de Fukushima, pero muchos temen una contaminación radioactiva.

La fusión del combustible en los 3 reactores de la central Fukushima Daiichi debido al sismo y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011, dispersó partículas de cesio y de otros elementos radioactivos en el aire y las aguas de la zona, fijándose en los cultivos y tragados por animales y peces.

Luego de ese accidente, los límites legales de contenido de cesio radioactivo en los alimentos fueron fijados a 500 becquereles de cesio por kilogramo, muy por encima de lo previsto por los procedimientos internacionales de emergencia.

Productos que en épocas anteriores hubieran sido eliminados recibieron una autorización temporal.

Esta disposición excepcional será levantada el próximo 1 de abril, para volver al nivel normal de 100 becquereles de cesio radioactivo por kilogramo.

Los consumidores no confían y evitan alimentos procedentes de la región contaminada.

El incremento temporal de los límites legales hizo sospechar que el gobierno se preocupaba más por los productores que por los ciudadanos, destacó Hiroaki Koide, un profesor de la Universidad de Kioto.