Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Mundo

Vladímir Putin celebra la victoria

RUSIA. Vladímir Putin, primer ministro y ex presidente de Rusia, ganó ayer, domingo, holgadamente las elecciones presidenciales de acuer...

RUSIA. Vladímir Putin, primer ministro y ex presidente de Rusia, ganó ayer, domingo, holgadamente las elecciones presidenciales de acuerdo a los sondeos y los resultados parciales, victoria que sus rivales no tardaron en cuestionar.

‘Gracias a todos los que han dicho ‘sí’ a la Gran Rusia’, gritó Putin con lágrimas en los ojos ante decenas de miles de partidarios, congregados a decenas de metros de las murallas del Kremlin.

El eventual presidente electo afirmó que el pueblo de Rusia ha demostrado saber ‘diferenciar los anhelos de cambio de los intentos de destruir el país’.

‘ ¡Hemos vencido!’, gritó en medio de las aclamaciones de sus jóvenes seguidores. Según informa la Comisión Electoral Central (CEC), con un 35,92% escrutado, el hombre fuerte de Rusia obtiene el 63,6% de los votos emitidos. Con este resultado, Putin, que ya ejerció el cargo de presidente entre 2000 y 2008, sería el ganador de los comicios en la primera vuelta.

‘No habrá segunda vuelta. Esta victoria en la primera vuelta estaba clara desde hace dos o tres meses’, dijo el cineasta Stanislav Govorujin, jefe de campaña de Putin, en declaraciones en directo por televisión nada más conocerse los primeros resultados.

El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, fue el segundo candidato más votado con el 17,31%. El tercer puesto lo disputan el multimillonario Mijaíl Prójorov (7,2%) y el ultranacionalista Vladímir Yirinovski (7,05%).

El socialdemócrata Serguéi Mirónov, antiguo presidente del Senado, es el quinto y último candidato con el 3,73% de los electores.

EL GANADOR

Ex agente del KGB y hombre fuerte desde 1999, Putin, ya fue presidente entre 2000 y 2008 de Rusia, donde impulsó cambios importantes. Putin afirma querer brindar a su país un desarrollo estable para que vuelva a tener el nivel de potencia mundial. La elección de Putin probablemente dará lugar a un nuevo ‘enroque’ con el actual presidente Dimitri Medvedev, como en 2008, cuando, ante la imposibilidad de un tercer mandato presidencial consecutivo, cedió la presidencia a Medvedev y pasó a ocupar su lugar de primer ministro.

Putin vuelve al Kremlin con la esperanza de quedarse al frente de Rusia hasta el año 2024, gracias a la reforma constitucional que extendió el mandato presidencial a 6 años. Putin se convirtió en el símbolo del regreso de Rusia a la estabilidad tras el caos de los años posteriores a la disolución de la Unión Soviética (URSS) y el fin del comunismo.