Francia a la caza del responsable

Actualizado
  • 21/03/2012 01:00
Creado
  • 21/03/2012 01:00
FRANCIA. La policía francesa intensificó ayer, martes, la búsqueda de un hombre que asesinó a tiros a tres niños y un rabino en una escu...

FRANCIA. La policía francesa intensificó ayer, martes, la búsqueda de un hombre que asesinó a tiros a tres niños y un rabino en una escuela judía, y que filmó los crímenes, por temor a que ataque de nuevo.

Las autoridades creen que el asesino, quien huyó en una moto, es un pistolero entrenado y que posee puntos de vista ‘extremistas’.

Se cree que también puede ser responsable de los tiroteos ocurridos la semana pasada contra tres soldados de origen magrebí.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que el racismo parece ser la motivación del ataque del pasado lunes contra la escuela, que se produjo apenas cinco semanas antes de la primera ronda de la elecciones presidenciales.

Los ataques racistas y antisemitas no son raros en Francia.

Los inmigrantes y el Islam han sido los principales temas de la campaña, con Sarkozy intentando ganarle los votantes de extrema derecha a la líder de ese sector, Marine Le Pen.

Los analistas dicen que el tiroteo podría transformar el debate electoral y posiblemente baje el tono de la retórica populista.

Francia es el hogar de las mayores comunidades judías y musulmanas de Europa y tiene un historial de agresiones contra ambos grupos, pero el tiroteo del lunes fue el ataque antisemita más mortífero en suelo francés en casi 30 años.

La policía reforzó la seguridad en los sitios religiosos, levantó la alerta terrorista en la ciudad sureña al más alto nivel posible e interrogó a los encargados de clubes de armas de fuego en un esfuerzo por encontrar al asesino.

Las cintas de vigilancia de la escuela mostraron que el atacante registró su tiroteo con una pequeña cámara de video instalada alrededor de su cuello.

ENTIERRO

Los cuatro muertos del atentado perpetrado el pasado domingo en Toulouse, todos de ciudadanía francesa e israelí, serán enterrados hoy miércoles en Jerusalén, en cumplimiento del deseo expresado por sus familias.

Los ataúdes con los cadáveres del rabino y maestro Jonathan Sandler y de los niños Miriam Monsonego (de siete años), Arieh Sandler (5) y Gabriel Sandler (4) fueron transportados por la Fuerza Aérea Francesa desde Toulouse a París y desde allí a Tel Aviv en un vuelo de la aerolínea israelí El Al, según medios locales.

Las familias de las víctimas mortales manifestaron al personal de la embajada israelí en París y del Consulado israelí en Marsella el deseo de que los restos de sus seres queridos reposen en Jerusalén, según el Ministerio de Exteriores.

Dadas las ‘circunstancias excepcionales’ del caso, la seguridad social israelí cubrirá el coste del entierro, con fondos destinados normalmente a los sepelios de víctimas del terrorismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus