Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Mundo

Oposición condena votación de ONU

SIRIA. El opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) lamentó ayer, jueves, que la declaración adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU ...

SIRIA. El opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) lamentó ayer, jueves, que la declaración adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado miércoles brinde al presidente sirio Bashar al Asad la ‘oportunidad de proseguir con la represión’, mientras continuaban ataques a ciudades rebeldes.

El Consejo de Seguridad aprobó una declaración solicitando a Siria que aplique ‘inmediatamente’ el plan de paz propuesto por Naciones Unidas y la Liga Árabe, formulando una velada advertencia sobre eventuales medidas internacionales.

‘Ese tipo de declaraciones, en medio de continuas matanzas, brinda al régimen la oportunidad de proseguir con la represión para aplastar la revuelta del pueblo sirio’, indicó a la AFP Samir Nashar, del comité ejecutivo del CNS.

‘Es hora de que el Consejo de Seguridad de la ONU use sus poderes para frenar estas masacres’.

La declaración del Consejo, que tiene menos peso que una resolución formal, da un fuerte espaldarazo al emisario internacional Kofi Annan y al plan de 6 puntos que puso sobre la mesa de negociaciones en Damasco a principios de este mes.

‘El Consejo de Seguridad llama al gobierno de Siria y a la oposición a trabajar de buena fe con el enviado sobre un acuerdo de paz en la crisis siria y a implementar de forma completa e inmediata su propuesta inicial de seis puntos’, dice la declaración.

El plan de Annan pide que se establezca un alto el fuego vigilado por la ONU, que el gobierno retire las tropas y armas pesadas de las ciudades donde se producen las protestas y una pausa humanitaria de dos horas diarias en las hostilidades.