‘En el Vaticano hay pelea y lavan dinero hace tiempo’

Actualizado
  • 01/07/2012 02:00
Creado
  • 01/07/2012 02:00
A esta altura Gianluigi Nuzzi es un especialista en los entuertos del Vaticano y un exégeta de las comunicaciones, discursos, dichos y n...

A esta altura Gianluigi Nuzzi es un especialista en los entuertos del Vaticano y un exégeta de las comunicaciones, discursos, dichos y no dichos entorno al Papa. Autor del exitoso libro ‘Vaticano SA’ (2009), sobre las finanzas de la Santa Sede, sorprende ahora con la publicación ‘Su santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI’. En una entrevista exclusiva con La Estrella, desentrañó desde Italia el tejido de una red de relaciones non sanctas que incluyen denuncias de lavado de dinero de la mafia y políticos en el banco de la Santa Sede; pasando por la destitución del ‘ex banquero de Dios’, Ettore Gotti Tedeschi, en mayo pasado; y la soledad del Papa Benedicto XVI.

¿ES TEMA ANTIGUO EL LAVADO EN EL VATICANO?

Sí, incluso ya la Corte aceptó que el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano, ha lavado dinero de la mafia siciliana y sobornos pagados a los políticos italianos.

¿CÓMO OPERA?

En el fallo por el asesinato del banquero Roberto Calvi, encontrado ahorcado en Londres, los jueces concluyeron que el IOR ha lavado grandes cantidades de la Cosa Nostra en los 70. Desde entonces, el IOR ha trabajado como un banco en el banco. Ha sido durante décadas un banco offshore en el centro de Roma. Un paraíso fiscal que no responde a ninguna legislación que no sea el Estado de Vaticano.

¿CON QUÉ INTERESES?

En primer lugar, los de los banqueros. Después, de los políticos. En el IOR en los años 90 tenían cuentas varios políticos, como el siete veces primer ministro Giulio Andreotti. Pero también otros personajes importantes, como los banqueros Cesare Geronzi. Ahora los fiscales investigan una transferencia del IOR realizada por Ettore Gotti Tedeschi a un banco de Alemania, por 23 millones de euros.

¿CÓMO LA SANTA SEDE COMETE DELITOS?

Alguien dijo que ‘se administra con el Ave María’, y es cierto. Creo que la Santa Sede no se dio cuenta de las actividades ilegales, pero a veces depositó mal la confianza, en hombres inadecuados para manejar el IOR.

AHORA SALIÓ A LA LUZ LO DE GOTTI, ¿POR QUÉ SACÓ A RELUCIR LA INFORMACIÓN?

Creo que Gotti Tedeschi tiene miedo de ser asesinado por los negocios que ha visto en estos dos años como presidente del IOR.

¿PODRÁ SOBREVIVIR AL ESCÁNDALO DE GOTTI?

La Iglesia tiene dos mil años. Ha sobrevivido a escándalos peores.

ESCÁNDALOS QUE NUNCA TUVIERON TANTA DIFUSIÓN...

Por primera vez tenemos la posibilidad de conocer documentos, es cierto, y podemos tocar con las manos debilidades humanas.

USTED PROVOCÓ UN TERREMOTO CON SU NUEVO LIBRO, EL VATICANO INTENTÓ MINIMIZAR LAS DIVISIONES...

Pienso que así como hay lavado desde hace tiempo, también hay divisiones profundas, conflictos profundos y choques que se remontan a mucho tiempo atrás. Y es interesante el hecho de que en 2010 y en 2012 sigan existiendo conjuras en los sacros palacios. De hecho, cuando escribí el libro, al leer los documentos me parecía estar leyendo una novela. Y en cambio se trataba de documentos auténticos de historias dramáticas, verdaderas.

MUCHAS COSAS JUNTAS: EL LIBRO, EL MAYORDOMO DEL PAPA ENCARCELADO Y SALTA EL ESCÁNDALO GOTTI, ¿HAY RELACIÓN?

No conozco las acusaciones contra este mayordomo. Si arrestan a alguien es con una orden judicial que la opinión pública puede conocer ¿verdad? No sé si en otro país una persona acusada de robo permanecería en prisión incomunicada durante semanas. Esta es una persona cristiana, católica creyente, sin antecedentes penales que desde hace semanas está prisión incomunicada por robo.

¿ES INOCENTE?

Eso lo tienen que determinar los jueces. Si es o no inocente, y por qué lo hizo.

EN SU LIBRO HAY MUCHA INFORMACIÓN SECRETA, MUCHOS DICEN QUE TAL VEZ EL MAYORDOMO LA DIO...

A mí me llegaron documentos, mucha información que, como periodista, tengo el deber de informar. Claro que hablé con mucha gente, muchas fuentes para verificar su autenticidad. Con el mayordomo no.

¿EL PAPA ESTÁ ENOJADO POR LA PUBLICACIÓN?

Creo que del Santo Padre está al margen. Emerge, eso sí, su cansancio por los mercaderes que hay en el templo. Los católicos no quieren mercaderes sino que su pastor prosiga su camino.

¿EL PAPA SE QUEDÓ SOLO?

Está claro que hay una fatiga en el Santo Padre por mantener unida a la Iglesia o, por lo menos, al Vaticano. Benedicto XVI ha demostrado que tiene como objetivo la unidad de la Iglesia, unidad que tiene un valor primario e insustituible, como lo prueban las sus recientes declaraciones.

SU LIBRO, ¿AYUDA A RESQUEBRAJAR A LA IGLESIA?

Lo único que deseo es que mi libro pueda acercar el Vaticano a los fieles, a la Iglesia, que es de ellos, pero sobre las consecuencias que pueda comportar, no soy la persona que debe evaluarlas.La religión es de todos los cristianos del mundo, mientras que el Vaticano es un Estado que, al igual que los demás, tiene reglas precisas y yo, como otros periodistas, también trato de descubrir historias que surgen de este Estado, pero las retomo de manera totalmente laica: en mi libro no hay una sola palabra contra la religión o la fe, ni contra la Iglesia.

¿SUFRIÓ AMENAZAS DE ALGÚN TIPO?

Nadie ha tratado de censurar o amenazados físicamente. Sí con acciones legales, pero cuando un periodista investiga y comprueba, no puede haber consecuencias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus