Rebeldes dan golpe sobre la mesa

Actualizado
  • 19/07/2012 02:00
Creado
  • 19/07/2012 02:00
SIRIA. El ministro sirio de Defensa murió ayer, miércoles, junto a su viceministro y un general del régimen que lucha contra la rebelión...

SIRIA. El ministro sirio de Defensa murió ayer, miércoles, junto a su viceministro y un general del régimen que lucha contra la rebelión en un fulminante atentado en Damasco.

El ataque decapitó la cúpula de seguridad del presidente Bashar al Asad, al tiempo que proseguían los combates en la capital.

Los difuntos son generales y representan a algunos de los jerarcas de mayor rango dentro del régimen de Al Asad.

El Ejército Sirio Libre (ESL) se adjudicó el atentado horas después del suceso.

EL MOVIMIENTO ELS

El Ejército Libre de Siria (ELS) —también llamado Movimiento de Oficiales Libres— es el principal grupo de oposición armada en Siria.

Su formación como grupo de oposición comenzó en el seno del ejército sirio. El 29 de julio de 2011 publicaron un vídeo en el que hacían un llamamiento a miembros del ejército para que desertaran y se unieran a ellos en la lucha contra Asad.

Su movimiento se encuentra principalmente en Siria, y también en las fronteras de Turquía, Líbano y Jordania.

REACCIÓN INTERNACIONAL

Rusia condenó en términos enérgicos la reciente violencia registrada en Damasco, y espera que se castigue a los que lo perpetraron.

La Casa Blanca consideró que el régimen del presidente Bashar al Asad está ‘perdiendo el control de Siria’, tras el atentado con bomba en Damasco.

‘Es evidente que el régimen de Asad está perdiendo el control de Siria’, afirmó el portavoz del Consejo de seguridad estadounidense, Tommy Vietor.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe celebrarán una reunión extraordinaria el próximo domingo para tratar la crisis siria.

El emisario de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, solicitó al Consejo de Seguridad que actúe de modo concertado y fuerte para que cese la violencia en Siria.

Se espera que para hoy el Consejo de Seguridad de la ONU realice una votación sobre el proyecto de resolución occidental. El proyecto amenaza con imponer sanciones al régimen sirio, razón por la que Rusia se opone.

Rusia no permitirá que el Consejo de Seguridad adopte una resolución que implique el apoyo de la ONU a una ‘revolución’ en Siria, declaró el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Lavrov.

‘En este contexto, la adopción de la resolución (occidental) sería un apoyo directo a un movimiento revolucionario. Si se trata de una revolución, la ONU no tiene nada que ver con eso’, declaró Lavrov.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus