Lluvias hacen dimitir a alcalde

Actualizado
  • 27/07/2012 02:00
Creado
  • 27/07/2012 02:00
CHINA. El alcalde de Beijing, Guo Jinlong, presentó su dimisión, que fue aceptada por el Comité Permanente del Congreso de la Municipali...

CHINA. El alcalde de Beijing, Guo Jinlong, presentó su dimisión, que fue aceptada por el Comité Permanente del Congreso de la Municipalidad, que también aprobó su sustitución por el teniente de alcalde Wang Anshun, informó la agencia oficial Xinhua.

La fuente oficial no dio detalles sobre las razones de la dimisión de Guo, que visitó el distrito más afectado (Fangshan, al suroeste del núcleo urbano) por las fuertes lluvias que se han registrado recientemente en la capital china.

El agua cayó durante 20 horas y causó, al menos, 37 muertos.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El departamento de propaganda del Gobierno local había pedido a los medios que informaran solamente de ‘enfoques positivos’ del desastre natural, como tareas de rescate o muestras de solidaridad con las víctimas.

Muchos pequineses criticaron a través de las redes sociales la gestión del Ayuntamiento por no tomar medidas de prevención, pese a que las fuertes tormentas —las peores en 60 años en la ciudad— habían sido previstas por los meteorólogos.

Según internautas, debería haberse alertado a los ciudadanos por mensaje de móvil de que Beijing estaba en alerta naranja y no se aconsejaba salir de las casas.

Muchos usuarios de internet también se preguntaron por qué no se aumentaron los servicios de transporte público o utilizaron edificios municipales como estadios o teatros para acoger a peatones sorprendidos por las riadas.

Otro motivo de fuertes críticas es la mala situación del alcantarillado en la ciudad, a todas luces insuficiente para las lluvias torrenciales, pues mientras la ciudad mejoró en sectores visibles como rascacielos, redes de metro o terminales de aeropuerto, olvidó ampliar y mejorar el alcantarillado y desagües.

NUEVO EN EL CARGO

El nuevo alcalde de Beijing, designado por el órgano legislativo municipal, es originario del condado de Huixian, provincia de Henan y antes desempeñó cargos importantes en geología petrolera hasta ser elegido vicesecretario general del PCCh en Beijing en 2007.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus