Temas Especiales

29 de Sep de 2020

Mundo

ONU alarmada por la situación de civiles en Siria

SIRIA. Naciones Unidas acusó a tropas del régimen sirio por ejecutar a disidentes casa por casa y por arrasar zonas que considera feudos...

SIRIA. Naciones Unidas acusó a tropas del régimen sirio por ejecutar a disidentes casa por casa y por arrasar zonas que considera feudos de la oposición, sin tener en cuenta a los civiles presentes.

La ONU ha detallado cómo se producen los ataques y ha recordado a ambos bandos —los fieles a Bachar el Asad y los insurgentes— que deben cumplir la legislación internacional sobre conflictos. Entre estas se incluye la obligación de proteger a la población civil.

CRÍMENES IMPERDONABLES

La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, declaró ayer estar ‘profundamente alarmada’ por la situación de los civiles en Siria.

En un comunicado publicado en Ginebra, Pillay se refirió a informaciones aún no confirmadas de atrocidades durante combates en los suburbios de Damasco. Y denunció, al mismo tiempo, la utilización creciente de armas pesadas.

‘Todo esto, con la acumulación de fuerzas en y alrededor de Alepo, es un mal augurio para la población de esta ciudad’, advirtió Pillay.

También calificó los ataques como crímenes contra la humanidad. Y habló en contra de ambos bandos, ya que los más afectados son los civiles.

Pillay advirtió en el comunicado que ‘aquellos que los comenten no deben creer que escaparán a la justicia. El mundo no olvida o no perdona tales crímenes.’

‘Esto se aplica tanto a las fuerzas de la oposición que cometen crímenes como a las fuerzas gubernamentales y a sus aliados’, precisó la representante.

Pillay también exhortó al gobierno sirio y a la oposición armada a respetar las reglas del derecho internacional humanitario y a proteger a la población civil.

PRONUNCIAMIENTOS

Horas antes, Estados Unidos había expresado su preocupación por la situación en Alepo.

‘Nuestra preocupación es esta: que veremos una masacre en Alepo para la que da la impresión de que el régimen se está preparando’, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Gran Bretaña también se sumó a las críticas y advirtió sobre el peligro de una ‘devastadora pérdida de vidas’ en Alepo. Y es que en Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria, se teme una abrumadora ofensiva de las fuerzas del régimen contra los rebeldes.

‘Estoy profundamente preocupado’, declaró el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague.

‘El gobierno sirio está concentrando tropas y tanques alrededor de Alepo y ya inició un brutal asalto a la ciudad’, agregó.

Poco antes, también Francia estimó que el presidente sirio Bashar al Asad ‘se dispone’ a cometer nuevas matanzas contra su pueblo en Alepo.

CONFLICTO EN ALEPO

Ayer, helicópteros de las fuerzas del régimen atacaban con ametralladoras algunos barrios de Alepo, ciudad de Siria. También se preparó una concentración de tropas en los alrededores de la ciudad.

Los helicópteros concentraron sus ataques en los barrios de Salahedin, Azamiye, Bustan el Kasr, Mashad y Sukari, sostuvo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

También se registraban combates entre los rebeldes y las tropas regulares en tierra. Los combates se dieron en los barrios de Jamiliyé, Mahatat Bagdad y en las proximidades de la plaza Saadala al Jabiri.

Frente a la ofensiva del regimén, los rebeldes anunciaron su consigna. ‘Sublevación de las dos capitales (Damasco y Alepo), la guerra de liberación continúa’.

Con esa consigna, los opositores llamaron a manifestarse en todo el país, una rebelión que ya dejó más de 19,000 muertos, según una ONG siria.

En Salahedin, cientos de rebeldes se preparan para enfrentar una inminente ofensiva, en una operación que un periódico allegado al régimen, Al Watan, definió como: ‘la madre de todas las batallas’. Se le llamó así por su capacidad para determinar la suerte del conflicto.

El portavoz del Ejército Sirio Libre (ESL) en Alepo, Abdel Jabar al Okaidi, señaló la llegada a la ciudad de 100 tanques del ejército regular y de numerosos vehículos militares de refuerzo.

Se trata de una batalla fundamental para las dos partes. Para el régimen, es una ciudad donde tiene muchos aliados, especialmente entre los comerciantes.

BAJAS CIVILES

Mientras los helicópteros sobrevolaban las casas y las ametrallaban, los habitantes huían en masa, sobre todo las mujeres y los niños, a menudo a bordo de camionetas.

La represión y los combates en todo el país dejaron 164 muertos, entre los que murieron unos 84 civiles, entre ellos niños.

Está también la reciente declaración de Damasco, de que posee armas químicas, aunque indicó que no la usaría contra civiles. Sin embargo, esto no disminuye la preocupación de la comunidad internacional.

Al final a los civiles solo les queda aguantar una violencia que se intensifica cada vez más, pues sus lágrimas y dolor no consiguen cambiar la situación.