Temas Especiales

07 de Jun de 2020

Mundo

Panorámica: encuentro y elecciones

L Dos eventos de actualidad que revisten profunda importancia mundial, están sobre el tapete. Uno, de profunda trascendencia moral y cie...

L Dos eventos de actualidad que revisten profunda importancia mundial, están sobre el tapete. Uno, de profunda trascendencia moral y científica, acaba de concluir, y otro, geopolítico y económico, está por darse.

El Primer Encuentro de Obispos de la pastoral familiar Bolivariana y del Caribe- CELAM- se celebró en Caracas del 17 al 21 de septiembre pasado, donde se analizaron factores y fenómenos como el individualismo y el utilitarismo- en moda por organizaciones políticas y gobiernos, así como el consumismo y el relativismo, que promueven consorcios y grupos de poder económico.

Una conclusión del Encuentro fue sobre el uso del ser humano, solamente como fuerza laboral, mal pagada y desechable, lo que he denunciado desde hace décadas. La sociedad mundial está sometida a los intereses del capital, sin considerarle lo elemental: buen salario y descanso, como pilares para una sanidad familiar global.

Dios creó al hombre para que sometiera a la tierra sin dañarla, lo que, cada día, es violado por grupos económicos que no les interesa con la gente, ni menos con la naturaleza.

El Punto 8 de las Conclusiones del Encuentro dice ‘nos preocupa la precaria situación que viven las familias afectadas por UN SISTEMA que privilegia la producción por encima del desarrollo humano y el capital por encima de los valores éticos’. Esta ha sido mi denuncia permanente desde los 14 años de edad.

No obstante, ¿qué hacen- mandatarios y poderosos terrenales- para invertir estas nefastas prácticas?, imponer y reprimir, ignorar y mentir, todo lo cual va contra las leyes de Dios, lo que tampoco les importa.

El otro evento, que está por realizarse, y que a no dudar impactará al mundo, son las próximas elecciones en Venezuela. El clima político está caliente y lo recalientan desde afuera fuerzas interesadas. Los sabotajes están al día, inclusive ya con 2 muertos, con el fin de enturbiar el acto democrático.

El líder socialista de masas, Hugo Chávez, aventaja considerablemente a su opositor Capriles, lo que puede estar abocando a los interesados en la gran riqueza petrolera venezolana a realizar planes de ‘contingencia’. Igual, por la importancia y fuerza incluyente que significa Chávez en el renovado concepto de independencia.

UNASUR, el ALBA y la Celac, entre otros, sufrirían un duro golpe de perder Chávez, igual muchos países empobrecidos que reciben petróleo en condiciones de financiamiento favorable, que nadie hace, ni hará. Desconocen la solidaridad. Fuerzas externas desean otro presidente de derecha allí, sería un golpe contundente. Capriles la tiene dura, pero cuenta con ‘aliados’ fuertes, más afuera que adentro.

MUNDO EN MARCHA