Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Mundo

Cameron luchará contra la separación

LONDRES. El primer ministró británico David Cameron instó a luchar con todos los medios contra la separación de Escocia del Reino Unido,...

LONDRES. El primer ministró británico David Cameron instó a luchar con todos los medios contra la separación de Escocia del Reino Unido, cuando se ultiman las negociaciones para un referéndum de independencia en 2014.

En en un anticipado discurso en el congreso del Partido Conservador que se celebra en Birmingham (centro de Inglaterra), Cameron confirmó que el próximo lunes se reunirá en Edimburgo con el jefe del gobierno regional escocés, Alex Salmond, para finalizar las modalidades de esta consulta en la que defenderá el ‘No’.

‘Vamos a decirlo: estamos mejor juntos y creceremos juntos, y luchemos en ese referéndum con todo lo que tenemos’, agregó Cameron.

‘Hay muchas cosas que quiero que haga este gobierno de coalición, pero ¿qué puede importar más que salvar el Reino Unido?’, se interrogó.

El gobierno británico y el gobierno escocés publicaron a última hora del martes un comunicado para señalar que habían logrado ‘nuevos progresos significativos hacia un acuerdo sobre el referéndum’ y continuaban trabajando con miras a presentar un acuerdo final a Cameron y Salmond en los próximos días".

Según la prensa británica, el gobierno de Londres habría aceptado que la consulta se celebre en el otoño boreal de 2014 y que se rebaje la edad mínima de participación a 16 años, como pedían los nacionalistas escoceses.

En contrapartida, sin embargo, la consulta tendría una única pregunta que podrá responderse sólamente por ‘Sí’ o ‘No’ a la independencia.

Sin embargo el jefe del gobierno autónomo escocés se había dejado inicialmente una puerta abierta para una pregunta alternativa sobre una mayor transferencia de competencias.

En un discurso en Edimburgo, Salmond se mostró sin embargo ‘optimista de que se pueda llegar a un acuerdo la próxima semana’.