Enviado anuncia tregua en Siria

Actualizado
  • 25/10/2012 02:00
Creado
  • 25/10/2012 02:00
SIRIA. El mediador Lakhdar Brahimi anunció en El Cairo (Egipto) un acuerdo de Damasco y los rebeldes para una tregua en Siria durante la...

SIRIA. El mediador Lakhdar Brahimi anunció en El Cairo (Egipto) un acuerdo de Damasco y los rebeldes para una tregua en Siria durante la fiesta del Aid al Adha y que comienza el viernes.

No obstante las partes en conflicto matizaron el anuncio y el régimen dijo no haber tomado todavía su decisión final.

El régimen sirio anunció que hoy tomaría su decisión sobre la tregua. Por su parte los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL) afirmaron que sólo la seguirían si las tropas de Bashar al Asad daban el primer paso cesando las hostilidades.

Por su parte el grupo islamista ‘‘Frente Al Nosra’’, que reivindicó numerosos atentados contra el régimen en Siria, rechazó en un comunicado la propuesta de Brahimi. ‘No hay tregua entre nosotros y este régimen que hace derramar la sangre de los musulmanes’, afirma el Frente Al Nosra, que dice desconfiar de las intenciones de Al Asad.

VIOLENCIA EN SIRIA

A pesar de una posibilidad de tregua, el conflicto seguían sin descanso ayer. Seis muertos y 20 heridos fue el resultado de un ataque con coche bomba en un barrio del sur de Damasco. La televisión oficial siria acusó a los rebeldes del ataque calificandolos de terroristas.

La violencia en Siria ya ha causado más de 35,000 muertos desde el comienzo de la revuelta contra el régimen en marzo de 2011. También llevó a cientos de miles de sirios a refugiarse en países vecinos.

Si finalmente se acordara el alto el fuego, sería el primero en Siria desde hace 19 meses. ‘En caso de éxito de esta modesta iniciativa, podrá instalarse un alto el fuego más prolongado y lanzar un proceso político’, declaró Brahimi tras una entrevista con el secretario general de la Liga árabe, Nabil al Arabi.

DESCONFIANZA

Por iniciativa de Kofi Annan, predecesor de Brahimi, y con el acuerdo de los dos beligerantes, el pasado 12 de abril se había proclamado una tregua. Sin embargo esta fue violada en pocas horas, aunque sirvió para que los combates disminuyeran en intensidad.

‘La única razón por la cual el régimen podría aceptar este cese del fuego es para dar tiempo al ejército para que descanse y se reorganice’, estimó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Para muchos como Rahman una tregua es prácticamente imposible porque en ambas partes hay grupos que no obedecen a nadie.

Mientras tanto, la comunidad internacional sigue dividida sobre la situación en Siria.

Estados Unidos, entre otros países, acusó a Moscú de armar a su aliado, el presidente Asad, mientras que Rusia afirmó que los rebeldes utilizaban lanzamisiles de fabricación americana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus