Un año de prisión para Berlusconi

Actualizado
  • 27/10/2012 02:00
Creado
  • 27/10/2012 02:00
ITALIA. Una condena histórica que en Italia celebran aunque duela: un tribunal de Milán acaba de condenar a Silvio Berlusconi, que fue t...

ITALIA. Una condena histórica que en Italia celebran aunque duela: un tribunal de Milán acaba de condenar a Silvio Berlusconi, que fue tres veces primer ministro, a cuatro años de prisión, de tres a cinco de inhabilitación y a una multa de 10 millones de euros por fraude fiscal en el llamado caso Mediaset.

Según los jueces, Il Cavaliere tiene ‘propensión a cometer delitos’. Y, además, la evidencia muestra que es un gran experto en eludir la justicia. Hasta ahora, de 33 procesos abiertos en su contra solo había sido condenado en tres y ninguno con sentencia firme.

En este caso, aunque hay condena tuvo suerte: el juez rebajó la pena inicial a un año por la aplicación de una norma de 2006 destinada a reducir el número de presos. Así las cosas, Berlusconi no tendrá que entrar en prisión ni pesará sobre él todavía la inhabilitación, porque la condena no será definitiva hasta que sea confirmada en tercera instancia.

‘ES POLÍTICO’

‘Es una condena política increíble e intolerable. Es, sin duda, una sentencia política como son políticos los muchos procesos judiciales que se han inventado sobre mí’, dijo Berlusconi.

El juicio se inició hace seis años, y tras varias suspensiones, comenzó de nuevo en febrero pasado.

Berlusconi, el carismático y cuestionado político y poderoso empresario, tiene otros casos pendientes. Esta semana enfrenta un juicio en el que se le acusa de haber pagado para tener relaciones sexuales con una adolescente y de haber abusado de su cargo para encubrirlo después. Además de este caso, el líder conservador tiene pendientes varias causas judiciales, la mayoría relacionados con su imperio televisivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus