Israel lanzó dura amenza a Siria

Actualizado
  • 13/11/2012 01:00
Creado
  • 13/11/2012 01:00
SIRIA. El ejército israelí disparó proyectiles de tanque contra Siria en respuesta al lanzamiento de un mortero que cayó cerca de un pue...

SIRIA. El ejército israelí disparó proyectiles de tanque contra Siria en respuesta al lanzamiento de un mortero que cayó cerca de un puesto militar en Golán.

Además el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, advirtió que Israel reaccionará ‘con mayor dureza’ en caso de nuevos disparos sirios.

Israel efectuó los disparos de advertencia en dirección a Siria, en la primera acción de este tipo en casi 40 años.

Según fuentes militares, Israel se encuentra oficialmente en estado de guerra con Siria.

Pese a la ocupación y a la anexión por Israel de una parte del Golán sirio, que la comunidad internacional no ha reconocido, no ha habido incidentes graves entre los dos países desde el final de la guerra israelo-árabe de octubre de 1973.

OPOSICIÓN

Los países miembros de la Liga Árabe reconocieron a la recién creada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) como representante legítimo de los opositores e interlocutor con este organismo.

Reunidos en una sesión extraordinaria en El Cairo, los ministros árabes de Exteriores llamaron al resto de corrientes de la oposición siria a unirse a la nueva alianza, que está dominada por el Consejo Nacional Sirio (CNS). De igual forma, pidieron a la CNFROS que atienda a todas las sensibilidades de la sociedad siria ‘sin excepción ni discriminación’, según un comunicado. Los países árabes instaron también a otras organizaciones regionales e internacionales a que reconozcan a la CNFROS como representante legítimo de la oposición.

Por último, los jefes de la diplomacia árabe pidieron a la Liga Árabe que provea con apoyo político y material a la causa de la oposición siria al régimen de Bachar al Asad, y agradecieron a Catar haber servido como anfitrión de la reunión la semana pasada de los opositores.

La nueva coalición seguirá dominada por el CNS y aspira a acabar con la división de la oposición, pese a que no ha conseguido aglutinarla. Según su acta fundacional, la CNFROS se compromete a ‘no negociar ni conversar con el régimen’ de Asad hasta su caída.

Asimismo, contempla la formación de un Gobierno de transición después de obtener el reconocimiento internacional.

El Gobierno de EEUU expresó su apoyo a la nueva alianza opositora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus